A través de la Rendición de Cuentas, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el gobierno buscan atender inequidades salariales para algunos cargos de los distintos subsistemas del organismo. Para ello, en el proyecto del Poder Ejecutivo está prevista una partida de 286 millones de pesos, unos siete millones de dólares que se suman a los más de 100 millones de dólares que se destinarán a la recuperación salarial, según los cálculos del presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva.
En diálogo con la diaria, Silva explicó que si el Parlamento aprueba los recursos para la ANEP y los sindicatos de la educación ratifican un preacuerdo alcanzado el 30 de junio, podrán atenderse estas situaciones de inequidad. Entre ellas está el pago de “horas que efectivamente trabajan los ayudantes adscriptos” en la educación media, tanto en UTU como en secundaria, señaló Silva. Al respecto, explicó que hay cargos de adscriptos de 24 horas que cobran por 20 horas de trabajo y de 33 horas que cobran por 30. En suma, dijo que se da una situación similar con los profesores ayudantes preparadores de laboratorio, cuyo caso también será atendido, igual que el de los profesores de escuelas agrarias de UTU.
Entre otros aspectos, un grupo de docentes agrarios reclamó meses atrás en el Parlamento que se les paga por una hora de clase de 45 minutos, pero en realidad trabajan horas de 60 minutos. Por su parte, también se apunta a resolver inequidades en la educación primaria, concretamente en escuelas de tiempo completo, donde los maestros cobran sus 20 horas y luego una unidad compensada que se ha ido mejorando porcentualmente, detalló Silva.
Finalmente, la ANEP busca subsanar inequidades en los equipos de inspección y dirección de los centros educativos en todos los subsistemas, para quienes se pide un incremento salarial adicional de 3,28%. Según señaló el jerarca, ello tiene que ver con premiar la función de esos cargos de gestión, que no son atractivos desde el punto de vista salarial para los docentes de mayor grado en el sistema. A su vez, aclaró que dicho premio tendrá un doble componente. Por un lado, habrá un incremento salarial extra para quienes cumplan dichas funciones y luego un pago adicional para quienes cumplan esas funciones en centros de contexto socioeconómico vulnerable y también según el nivel de formación de los educadores.
La denuncia de estas inequidades viene de larga data e incluso se generaron grupos de directores que reclamaron por el poco atractivo del pago para desempeñar una función con un importante grado de responsabilidad y sin horarios fijos. De hecho, la actual directora de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, lideró un grupo que reclamó al respecto durante los gobiernos del Frente Amplio.
Además de expresarse sobre si ratifican o no el preacuerdo que firmaron los principales dirigentes de cada uno de los sindicatos que funcionan en la órbita de la ANEP, el texto del acuerdo establece que la forma en que se atiendan las mencionadas inequidades deberá ser objeto de la negociación colectiva entre el organismo y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay. El texto plantea que los sindicatos tienen tiempo hasta el 30 de octubre para ratificar el acuerdo y se expresarán por separado. Por lo tanto, si un sindicato de la educación ratifica el acuerdo, este regirá para ese colectivo de trabajadores.