Integrantes de los tres órdenes de la Universidad de la República (Udelar) manifestaron su preocupación por la decisión “unilateral” que tomó la Corte Electoral (CE) de eliminar para las próximas elecciones universitarias el voto observado interdepartamental. También criticaron el cambio de fecha definido por el organismo, ya que en principio el acto eleccionario iba a ser en setiembre y luego se corrió para el 19 de octubre, sin consultar a la casa de estudios.

La eliminación del voto observado fue definida luego de que en las elecciones universitarias del año pasado se desbordaran los circuitos del interior donde se sufragaba de esa manera, lo que llevó a la extensión del tiempo de votación por dos horas, ya que había estudiantes, egresados y docentes que no podían votar. En algunas zonas como Ciudad de la Costa, por ejemplo, quedaron personas sin sufragar después de realizar varias horas de fila.

Héctor Cancela, presidente de la Asociación de Docentes de la Udelar, sostuvo que con esta decisión de la Corte “no se dan las garantías para las elecciones”. Por eso, si bien ya se hicieron gestiones para cambiar la resolución, instaron a la casa de educación superior a que siga realizando “todas las acciones que tenga a su disposición para evitar la realización” de una elección “en estas condiciones”.

Por su parte, la representante estudiantil Sabrina Rodríguez dijo que, culminada la emergencia sanitaria, “no hay razones” para eliminar el voto observado interdepartamental estudiantil. En ese sentido, aseguró que es un “problema”, porque no hay garantía del derecho al voto, ya que, por un lado, la Udelar tiene una organización que es regional y no departamental, y, por otro, porque “los universitarios trabajamos y estudiamos a lo largo y ancho de todo el país”.

“Muchas veces se nos hace imposible dejar de ir a trabajar para viajar al departamento que nos corresponde votar. Entonces, se suplanta el voto observado interdepartamental por el voto por correo, que ofrece condiciones más precarias”, sostuvo. Si bien planteó que el voto por correo ha sido una alternativa, consideró que no puede suplantar al voto observado. “Creemos que el voto observado interdepartamental es una herramienta fundamental para garantizar el voto en las elecciones universitarias”, apuntó.

En tanto, por el orden de egresados, Margarita Reyes expresó que la actitud de la CE “ha sido inconsulta”, incluso “habiendo solicitado una revisión por parte del Consejo Directivo Central para que se mantuviese la misma situación que el año pasado”. No obstante, la CE ratificó su posición. Ese planteo deja a los tres órdenes “muy preocupados”, según dijo la egresada, ya que tenían una planificación para setiembre y ahora se “distorsiona todo el andamiaje” de la Udelar. Incluso los integrantes de los órdenes mencionaron que las elecciones universitarias se superpondrán con el proceso de elección de rector, que la Asamblea General del Claustro realizará este año.

Según dijo Cancela, con el cambio definido por la CE se podrá votar sólo dentro del mismo departamento en el que esté el servicio universitario al que pertenezca el estudiante, egresado o docente, lo que consideró una “restricción muy grande”. En el caso de los egresados, Reyes sostuvo que “es difícil” que a tres meses logren cambiarse de padrón, que la Udelar siempre confecciona a partir del número de cédula, por el que no se sabe en qué departamento vive cada persona. “Siempre pedimos que haya un compromiso [de los graduados] con la Udelar y muchas veces ese compromiso viene con la elección”, agregó.

Por otra parte, la egresada indicó que “siempre existe” la justificación de la no emisión del voto 30 días después del acto eleccionario; lo mismo pasa en las restantes elecciones, ejemplificó. El problema es que si estar en otro departamento se vuelve causal de justificación, se volvería una “manera indirecta” de hacer una “elección voluntaria”. “El voto es el acto más importante porque elige parte de sus autoridades, no podemos conformarnos con que sea una justificación amplia, queremos que el universitario se comprometa siempre”, afirmó.

La decisión de la CE para que se postergaran las elecciones y se cambiara el criterio de votación fue dividida; ganó por cinco a cuatro.