Después de la ocupación en la mañana de este jueves en seis centros de formación en educación del interior y de que fueran desalojados, el Gremio Estudiantil del liceo Miranda (GEM) resolvió ocupar el centro educativo. Algunas de las reivindicaciones refierena las condiciones edilicias y presupuestales, además del reclamo de que se contrate un equipo multidisciplinario para el centro y un nuevo adscripto para el turno vespertino.
En diálogo con la diaria Bruno Volpi, integrante del GEM, explicó que los estudiantes están particularmente preocupados por la falta de atención en salud mental y, vinculado con esto, a las altas tasas de suicidio adolescente. En este sentido, reclaman contar con un equipo integrado por psicólogos, un trabajador social y un psicopedagogo. Además, señalan que algunos de sus compañeros están “pasando hambre” y piden que se atiendan esas carencias alimenticias.
Además, el GEM entiende que el centro educativo cuenta con “condiciones edilicias deplorables”. En particular, Volpi habló de falta de agua potable, cañerías en mal estado, filtraciones de agua y deficiencias en las aberturas en los salones que hacen que los adolescentes pasen frío. En ese sentido, piden contar con calefacción y que se arreglen todos los problemas del edificio, que es muy antiguo. En materia edilicia, también reclaman contar con accesibilidad para estudiantes y docentes con discapacidad y que se arregle la biblioteca, ya que parte ella está en peligro de derrumbe, según señaló Volpi.
El GEM también denuncia que no cuentan con materiales de estudio adecuados. Por ejemplo, Volpi mencionó que las pizarras de vidrio con que cuenta el centro educativo están rotas y los profesores de todas formas deben trabajar con ellas a pesar de eso. El estudiante relató que en los baños muchas veces no hay papel higiénico y que lo compran los profesores con su propio dinero, a lo que se suma que a las estudiantes les hacen falta productos de gestión menstrual.
Además de los reclamos para el liceo, ubicado en la zona del Palacio Legislativo, el GEM también pide más aulas, más liceos, y más y mejores materiales y salarios para la educación pública en general.
Por su parte, los estudiantes también rechazan la “censura”, a raíz de un episodio ocurrido poco antes de la conmemoración del 14 de agosto, Día de los Mártires Estudiantiles. Esta semana, en un comunicado conjunto, las filiales de la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES) y de la filial montevideana de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) en el liceo Miranda plantearon su rechazo por una situación generada en el marco de una intervención del gremio estudiantil, que colocó carteles conmemorativos en distintos lugares del liceo.
Según denunciaron los núcleos sindicales, en el turno de la noche, que no cuenta con gremio estudiantil, la dirección del centro educativo ordenó a los auxiliares de servicio que retiraran los carteles a pedido de la inspectora de institutos y liceos correspondiente al Miranda. Relatan que en una entrevista que solicitaron a la dirección les informaron que quien dio la orden fue la inspectora y que lo hizo “bajo amenaza de sanción al equipo de dirección”.
En ese contexto, el martes el GEM había hecho un “paro activo” con distintas actividades en el centro educativo, ya que entienden que fueron “censurados” por la inspección de Secundaria y por la dirección del liceo.
Finalmente, sobre las 19.00 del jueves llegó la orden de desalojo al centro educativo, que con corte de calle y una importante presencia policial se concretó una hora después.