Después de que se denunciara públicamente la copia textual y sin comillas y citas en un documento elaborado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el organismo anunció que comprará un sistema informático antiplagio para evitar que ocurran “errores” y “descuidos” como los denunciados semanas atrás, informó el semanario Búsqueda.

Según anunció el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) del organismo, Robert Silva, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de Diputados, la adquisición del software fue encomendada a la secretaría general del Consejo Directivo Central (Codicen) del organismo, a cargo de Virginia Cáceres, y a la directora ejecutiva de Políticas Educativas, Adriana Aristimuño.

Además, la ANEP elaborará un reglamento para determinar en qué circunstancias se aplicará dicho software, que es utilizado en instituciones educativas de todo el mundo. Precisamente, ese fue un tema que discutió el Codicen, ya que las autoridades designadas por el gobierno en la ANEP plantearon que el documento del Consejo de Formación en Educación (CFE) que fue denunciado era un borrador y no la última versión. Por su parte, los consejeros electos por docentes y estudiantes en la ANEP y el CFE consideraron que se trató de plagio y entienden que es un hecho de gravedad. “Estuvimos deliberando cuándo, para qué, en qué momento, si se hace en el primer documento borrador, si se hace después, porque, en realidad, quiero dejar constancia de que el CFE está trabajando muy profesionalmente”, señaló Silva ante los legisladores.

Si bien Silva admitió a Teledoce que la denuncia sobre el documento del CFE fue la que motivó que se pensara en la adquisición del sistema informático antiplagio, señaló que también podrá ser utilizado para el análisis de trabajos académicos presentados por docentes y estudiantes en todos los subsistemas.