La bandera uruguaya y la de China estaban presentes en igual medida. En 2018 se anunciaba que en la Plaza de los Palos, del barrio Borro o Casavalle, se inauguraría en marzo de 2020 la escuela 319 República Popular China en Casavalle. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia, la inauguración se atrasó hasta este miércoles, cuando, con las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), del gobierno y de la Embajada de China en Uruguay, se cortó la cinta y se presentaron las placas instaladas en la pared de entrada de la escuela de tiempo completo, donada -casi en su totalidad- por el país asiático.

En el acto, que se desarrolló con oratorias de las autoridades y posteriores exposiciones artísticas en las que participaron los niños y niñas de la escuela, estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, el presidente actual y anterior de la ANEP, Robert Silva y Wilson Netto, respectivamente, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, y el embajador de la República Popular China en Uruguay, Wang Gang, entre otras autoridades.

Robert Silva y Wilson Netto, en la inauguración de la escuela N° 319 “República Popular China” de Casavalle.

Robert Silva y Wilson Netto, en la inauguración de la escuela N° 319 “República Popular China” de Casavalle.

Foto: Federico Gutiérrez

En una rueda de prensa Cosse explicó que el predio fue cedido por la Intendencia de Montevideo y que la escuela funciona desde febrero de 2020, pero “nos tomó a todos la pandemia por sorpresa y la inauguración, que iba a ser el 5 de marzo de ese año, no se pudo realizar”. Por otro lado, reconoció “el trabajo de los maestros, maestras, familias, niños y niñas, que se esforzaron en hacer espectáculos maravillosos”. “Hoy verdaderamente fue una fiesta”, exclamó.

Silva, por su parte, dijo que la escuela se enmarca en “el Plan Acción Casavalle, una actividad coordinada y articulada entre todas las escuelas, liceos y las UTU [Universidad del Trabajo del Uruguay]”. “Dos horas de inauguración: alegría de niños, niñas, maestras, los profesores, toda la comunidad, las familias, así que estamos muy contentos”, dijo.

Inauguración de la escuela N° 319 “República Popular China” de Casavalle.

Inauguración de la escuela N° 319 “República Popular China” de Casavalle.

Foto: Federico Gutiérrez

A la escuela asisten diariamente 320 escolares de nivel inicial y primaria. El edificio tiene tres niveles y se caracteriza por estar pintado de distintos colores, además de tener la particularidad de que desde adentro, con cerramientos perimetrales, se tiene visibilidad de todo el entorno exterior. La escuela es lindera a la plaza y los 12 salones rodean el patio en forma de U.

Además de las aulas, el centro educativo tiene una cocina industrial, servicios de cocina y servicios higiénicos, un comedor, sala de maestros, dirección, patios interior, general y de preescolares, así como área deportiva y de juegos. En total, se edificaron 1.800 metros cuadrados y si se cuenta el espacio exterior, se llega a 2.000 metros cuadrados.

Según afirmaron desde la ANEP, la inversión de la obra fue de casi tres millones de dólares y poco más de dos millones fueron donados por el gobierno de China. En diálogo con la prensa, el embajador del país asiático afirmó que “con la donación estamos ayudando a la educación pública de Uruguay, sobre todo en una zona de contexto vulnerable”. Asimismo, citó al pensador chino Confucio y dijo que “La educación no debe tener discriminación de clases”.

Carolina Cosse y Beatríz Argimón en la escuela N° 319 “República Popular China” de Casavalle.

Carolina Cosse y Beatríz Argimón en la escuela N° 319 “República Popular China” de Casavalle.

Foto: Federico Gutiérrez

En la misma línea, afirmó que con el aporte para la construcción de la escuela 319 aportaron su “granito de arena para la educación de los gurises de Casavalle”, pero que también esperan poder “ayudar a todos los gurises y al pueblo uruguayo en el intercambio cultural y educativo, porque la educación, según nuestra experiencia, es lo más importante y esencial para el crecimiento de una nación, el desarrollo de nuestras economías y, sobre todo, para el desarrollo integral humano de los niños, que ayuda a su fortalecimiento y crecimiento de la vida”.

Por otra parte, según Gang, esta alianza “es un símbolo de la amistad entre ambos pueblos orientales, que ayuda mucho a nuestro conocimiento mutuo”. Destacó, además, que pocos años atrás, escolares y maestros de la escuela 319 fueron a visitar China. A modo de intercambio cultural, cinco estudiantes pasaron ocho días en un colegio internacional y presentaron proyectos de la escuela](https://ladiaria.com.uy/articulo/2018/8/escolares-de-casavalle-iran-a-china-en-un-viaje-de-intercambio-cultural/).

Nuevos centros de estudio en Casavalle

El liceo 69 de Casavalle funciona actualmente en un colegio privado alquilado por la ANEP. Sin embargo, en el marco de “un largo anhelo de toda la zona”, Silva anunció que en 2023 el liceo tendrá su edificio propio, “de varios metros, 12 aulas, cuatro laboratorios, sala de reuniones, biblioteca, comedor, una cancha multifunción; un centro educativo de tiempo completo María Espínola de ocho horas, con todos los beneficios que eso implica”, dijo. Al año siguiente, también se inaugurará una UTU, “para formar y capacitar a la gente de esta zona”. Según informó Silva, en acuerdo con el gobierno departamental ya accedieron al terreno en el que se construirá.