Luego de que el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) emitiera una declaración en rechazo al mecanismo de acreditación universitaria de la formación docente del gobierno, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) reaccionó sobre uno de los puntos de la declaración.

Concretamente, las autoridades de la cartera consideraron que la afirmación sobre que no se consultó a la Udelar para la confección del proceso no se ajusta a la realidad. En primer lugar, la cuenta en la red social X de la Dirección Nacional de Educación del MEC respondió al posteo de la Udelar en el que se compartió la declaración y posteó el link a un documento en el que se publicó un informe elaborado por integrantes de la universidad.

En un sentido similar, el titular de la cartera, Pablo da Silveira, dirigió una carta al CDC en la que solicita una rectificación pública sobre ese punto. En la nota, a la que accedió la diaria, el jerarca plantea que, “como demócrata y republicano”, está “dispuesto a aceptar que se expresen toda clase de opiniones sobre el accionar del gobierno”, incluso las que le parecen “equivocadas”. “Sin embargo, no puedo dejar de expresar mi sorpresa ante una afirmación contenida en esa declaración, que sostiene que el procedimiento que se está instalando fue confeccionado sin consultar a la Universidad de la República”, plantea la nota.

El ministro relata el proceso y recuerda que el 11 de diciembre de 2020 él envió una carta a varias instituciones y organizaciones con “un conjunto de preguntas preparadas por los equipos técnicos” que trabajaban en la aplicación de los artículos de la ley de urgente consideración que regulan el procedimiento. Según explica, el objetivo de la consulta “voluntaria” era “disponer de un conjunto de documentos orientadores” como insumo en el proceso. En suma, relata que el 22 de diciembre del mismo año el CDC de la Udelar consideró el tema y “decidió crear un equipo de trabajo” integrado por varios docentes de la institución, coordinado por el entonces prorrector de Enseñanza, Juan Cristina, por la docente de la Comisión Sectorial de Enseñanza Mercedes Collazo y por Carolina Cabrera, quien en ese momento era asistente académica del rector, Rodrigo Arim.

“El 4 de junio de 2021, este Ministerio recibió el documento elaborado por dicho grupo. Cabe agregar que también se envió una consulta a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y a la Facultad de Ciencias de la Udelar, pero sus autoridades prefirieron no responder de manera directa”, plantea Da Silveira en la carta, y agrega que el documento fue incluido en la publicación Formación docente universitaria. Aportes para el diseño o rediseño de carreras de formación docente que aspiren al reconocimiento universitario. El ministro afirma que junto con la nota adjunta “varios ejemplares” de la publicación, que en su momento fue “ampliamente difundida” por el MEC, según afirma.

Finalmente, el ministro señala que “mucho agradecería una rectificación pública” de parte del CDC, ya que la afirmación de la declaración que involucra al MEC “no se ajusta a los hechos”.