Fue el 23 de noviembre de 1903, bajo la presidencia de José Batlle y Ordóñez y el rectorado de Claudio Williman, que se inauguraron los estudios veterinarios en la Universidad de la República (Udelar). Si bien en un principio fueron una rama anexa de la Facultad de Medicina, en 1933, y ya con un importante desarrollo de la profesión, institucionalmente se convirtió en facultad.

La Facultad de Veterinaria (Fvet) recibió sus 120 años en un nuevo predio inaugurado a fines de 2021, lo que implicó dejar su histórica sede en el barrio Buceo para renovar sensiblemente su equipamiento y contar con distintos edificios especialmente pensados para la formación de veterinarios, la investigación y la extensión en la actualidad.

En diálogo con la diaria, José Piaggio, actual decano de la Fvet, señaló que los aniversarios en números redondos siempre son una buena excusa para festejar y también para proyectarse a futuro. Sobre la primera acción, fueron varios los festejos que vivió la comunidad académica y profesional de la facultad, ya que, por ejemplo, se inauguró un Museo Veterinario, que abrió con una muestra dedicada a los hallazgos de Luis Pasteur. Además, El Correo entregó a la facultad un sello que conmemora los 120 años de los estudios veterinarios en Uruguay, y también se entregaron diferentes reconocimientos a exdecanos y destacados profesionales del sector.

Además, Piaggio contó que en los días previos al aniversario de la Fvet se realizó el VII Foro Internacional de Educación Veterinaria, en el que participaron profesionales y universitarios de 16 países. Según dijo, el encuentro tuvo como eje central “una salud”, que para la facultad es un área de trabajo “muy importante”. Al respecto, el decano explicó que se apunta a concebir la salud humana, animal y medioambiental como “interconectadas” y en estrecha dependencia una de la otra. Desde el centro de estudios entienden que un cambio cultural en ese sentido es clave para el país.

Precisamente, la Fvet se encuentra trabajando con otros servicios de la Udelar en la elaboración de una propuesta para la conformación de un instituto central de investigación de “una salud”. Según contó el decano, se trata de un nuevo formato institucional que fue aprobado recientemente por el Consejo Directivo Central de la Udelar con el objetivo de pensar en torno a temas y problemas, y no bajo lógicas únicamente disciplinares.

Por su parte, Piaggio señaló que en el foro internacional se trabajó fuertemente en la importancia de que los estudiantes experimenten por primera vez en simuladores y no directamente en los animales. Si bien es algo que también tendrán que hacer, el decano habló de la relevancia de que los futuros veterinarios vayan adquiriendo destrezas en estos simuladores, que reproducen de manera artificial el organismo de diferentes especies animales, ya que si se comete algún error, se puede volver el procedimiento hacia atrás sin consecuencias.

Hacia adelante

Piaggio planteó que con la mudanza de la facultad también cambió su capacidad de atención en el Hospital Veterinario, que, en lo que representa una importante línea de extensión universitaria para la Fvet, vio aumentadas sus consultas por parte de personas que llegan con animales para su tratamiento. En ese sentido, mencionó que es clave el nuevo equipamiento que fue adquirido junto con el cambio de sede. “Tenemos nuevos quirófanos, tenemos un edificio de imagenología; hemos hecho un esfuerzo muy importante”, dijo, y agregó que en la última Rendición de Cuentas el Parlamento votó fondos para la adquisición de un resonador magnético, en proceso de compra y que estará disponible el año que viene. “Todo eso motiva y estimula mucho, y hace que la profesión vea a la facultad como la referencia, como un lugar donde derivan, consultan”, aseguró Piaggio.

Además, habló del desarrollo de policlínicas descentralizadas, que se ubican en distintas zonas donde a su población se le dificulta trasladar sus animales de compañía hasta la facultad. Según añadió el jerarca, en esos espacios se trabaja con un enfoque integral por el que se apunta a concientizar sobre los efectos de los problemas de la salud animal en los humanos. Para ello, se apuesta a fomentar la tenencia responsable y se trabaja en la desparasitación y vacunación de mascotas. En concreto, la Fvet tiene presencia en Casavalle y Barros Blancos, y están trabajando en distintos convenios con la Intendencia de Montevideo para instalarse en Malvín Norte y en el Cerro, concretamente en el predio del programa Apex de la Udelar. Además, se está desarrollando un policlínico en Salto, también en alianza con la intendencia local.

Precisamente, otro punto importante para los próximos años es continuar y profundizar el proceso de descentralización en el interior. La matrícula de la Fvet mayoritariamente no proviene de Montevideo y el servicio también cuenta con presencia en otros departamentos. Por ejemplo, en Cerro Largo, en conjunto con UTU, tiene una carrera de Tecnólogo en Producción Equina y de Tecnólogo en Sistemas Integrales de Producción, en forma exclusiva con otros servicios de la Udelar. Por su parte, en Tacuarembó tiene participación en el Tecnólogo Cárnico, donde, además, desarrolló el Instituto Superior de la Carne.

El decano contó que en otros departamentos también desarrollan y proyectan actividades, como en San José, donde cuentan con el Instituto de Producción Animal y una de las dos estaciones experimentales -la otra está en Migues, Canelones-. Además, detalló que en Rocha la Fvet trabaja en conjunto con el Centro Universitario Regional Este y con el Ministerio de Transporte para continuar su trabajo en materia pesquera, pero también ampliarlo. Según indicó, en conjunto con otras facultades de la Udelar se está pensando en reeditar la carrera de Oceanografía. En Salto, por su parte, donde ya está instalada la carrera de Veterinaria, posiblemente empiece la de Biotecnología, de la que la Fvet también es parte, adelantó Piaggio.

En tanto, la facultad proyecta su participación en el regional suroeste que la Udelar está proyectando en Colonia y Soriano, donde hasta el momento no tiene una presencia estable y coordinada.

Nivel país

Consultado al respecto, Piaggio valoró la creación e instalación de un Instituto de Bienestar Animal por parte del actual gobierno. Según contó, la facultad tiene representación en su comisión directiva y, por tanto, cuenta con un espacio para incidir en el diseño y aplicación de políticas públicas. De todas formas, señaló que en muchas de estas áreas tiene “problemas muy complejos” que no se solucionarán “de un día para el otro”. Por ejemplo, dijo que hay “mucho para seguir avanzando” en áreas como la educación en tenencia responsable o en los planes de control de las poblaciones caninas, pero evalúa que son temas que “ya están sobre la mesa” y que “se están tomando medidas” al respecto. En suma, vio con buenos ojos que esas medidas se tomen con todas las instituciones implicadas en la temática, como la propia Fvet.

Según dijo el decano, otra línea de acción en la que la facultad espera generar acciones que beneficien al país es el desarrollo de posgrados, concretamente aquellos que tienen un perfil de especialización profesional. Si bien la Fvet ya cuenta con posgrados académicos y también profesionalizantes, Piaggio detalló que se proyecta “darles más impulso a las especializaciones, sobre todo para animales de compañía”.

En materia de posgrados, también habló de la necesidad de su “internacionalización”, para “mejorar la movilidad en la región y en el mundo”. Al respecto, dijo que se proyecta generar ofertas de formación compartidas con universidades de otros países, aunque planteó que es un área en la que “hay mucho que hacer todavía”.