Con sede en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró la “Formación de mentores e inspectores para el acompañamiento a la implementación de la Transformación Curricular Integral”. “Hoy estamos iniciando un proceso de cambio que es producto de poner en valor las riquezas que nuestro sistema educativo tiene desde hace tanto tiempo”, manifestó a los presentes el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva.
En rueda de prensa, la directora ejecutiva de Políticas Educativas de la ANEP, Adriana Aristimuño, explicó que la formación de los mentores, nuevo rol creado para la educación media, será de manera semipresencial hasta el 3 de marzo y que este martes comenzó la primera de las dos instancias presenciales. Asimismo, aclaró que fueron elegidos a través de un llamado público trabajado desde julio del año pasado y que culminó con un total de 80 mentores. Posteriormente harán un llamado abreviado “para completar” los que queden por designarse. Asimismo, Aristimuño aseguró que está “todo el país cubierto: en algunos departamentos, al 100%; en otros departamentos, en menor proporción”.
Según la directora ejecutiva de Políticas Educativas, “estos mentores son los actores principalísimos del cambio, llamados a asistir a los centros educativos y a apoyar tanto a equipos directivos como a docentes”. Narró que “la asistencia consiste en armar un plan de trabajo en función de lo que el centro ha detectado como sus fortalezas y debilidades de cara a la transformación”. Por tanto, describió que se trata de un trabajo “muy territorializado y personalizado a cada centro educativo”.
Al mismo tiempo, Aristimuño comentó que dentro de las tareas también está la de “elaborar un plan de seguimiento de la transformación: tratar de ver cómo se implementan los programas en las aulas, cómo se desarrolla la metodología y acompañar todos los desafíos que plantea la nueva evaluación, por rúbricas y con conceptos”.
En Secundaria y UTU el cargo de mentor será desempeñado por docentes que se presenten a los llamados, mientras que en Primaria esa tarea será cumplida por los inspectores. Alem esgrimió que el equipo de mentores “es muy heterogéneo, muy diverso”, y que en Primaria serán “los inspectores de zona que cumplirán una función similar a los mentores de educación media”. Silva agregó que Secundaria y UTU tendrán mentores “porque tienen menos inspectores que Primaria” y que por esta razón es importante “generar instancias de conversación con los inspectores”. Al respecto de la tarea del inspector, Aristimuño dijo que este acompañamiento no suple el ejercicio, sino que lo “complementa”.
Por otro lado, señaló que la mayoría de los docentes que serán mentores “van a tener dedicación plena a esta tarea”. Algunos tomaron un paquete de 20 horas semanales, y en esos casos realizarán otras funciones, pero mayormente, dijo, tomaron paquetes de 30 y 40 horas.
Apuesta a la articulación
Antes de que comenzara la primera jornada presencial de formación, Silva reiteró la importancia de “valorar todo lo hecho” y resaltó la apuesta a “trabajar como equipo: ese es el gran desafío que tienen”, aseveró.
Asimismo, el presidente del Codicen aseguró que los documentos de la reforma educativa son “muy buenos” y que existe “una política curricular con una línea clara” que ha dejado definiciones anteriores y establecido otras nuevas. “Ahora llega el momento difícil de la aplicación, del trabajo articulado. Somos equipo, estamos trabajando por la educación de nuestro país, y ustedes juegan un rol importante. Acá hay varios inspectores, y les pido que por favor trabajemos con la lógica de coordinación y articulación”, continuó Silva.
“Todo cambio es un desafío, pero todos los que estamos aquí trabajamos con convicción para dar oportunidades. Seguramente ustedes puedan sacar la mejor versión de los docentes”, manifestó, por otra parte, la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro.
La directora general de Secundaria afirmó que la confianza de las autoridades de la ANEP está “depositada” en los docentes e inspectores presentes. “Es necesario abandonar el camino de la resistencia para darle lugar al crecimiento profesional”, señaló, y finalizó su discurso agradeciéndoles por “ser agentes de cambio y brindar esperanzas para que el futuro de nuestros jóvenes sea mejor; créanme, hay que atreverse”.
El rol de los mentores
Consultado por la prensa, Silva respondió a una acusación que provino de dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), que plantearon que los mentores serán “comisarios políticos” de las autoridades del Codicen en los centros educativos. El jerarca consideró que dicha afirmación es un atrevimiento y reafirmó que se trata de docentes que accedieron a esos lugares a través de llamados abiertos de oposición y mérito. “Se trata de gente titulada, que ha dedicado una vida a su carrera profesional, que tiene llamados y concursos y que está comprometida con el cambio educativo”, señaló, y llamó a Fenapes y sus dirigentes a “cambiar la actitud” y dejar de “obstaculizar los cambios”.