Mientras esta mañana continuó la protesta del Gremio Estudiantil del Liceo IAVA (GEI) en rechazo a la decisión de quitarles el salón gremial, distintas organizaciones les expresaron su apoyo. Además de distintos gremios estudiantiles, el núcleo sindical de profesores del liceo emitió un comunicado en el que también manifestaron su apoyo al GEI y denunciaron “el accionar represivo y autoritario” que el gobierno está ejerciendo en “la educación pública en general” y en particular en el liceo IAVA.

Los docentes sindicalizados relataron que este jueves tres inspectoras de Secundaria se presentaron en el liceo ante el pedido de los estudiantes, de forma de tener una conversación, palabra que ponen entre comillas. Precisamente, los profesores entienden que, al igual que había ocurrido el año pasado cuando los estudiantes tomaron la medida de ocupación, inspectoras del organismo concurrieron en forma “compulsiva” para dialogar con los alumnos y “disuadirles” para que no tomaran esa medida. Según el núcleo de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo, “estas reuniones constituyen una situación de asimetría de poder, que vulnera los derechos y las libertades de alumnos y alumnas, garantizadas en la Constitución y en el Estatuto del Estudiante”.

En este caso, los profesores reiteraron su rechazo al argumento que se esgrime desde la inspección, sobre que el actual salón gremial debe ser utilizado para la construcción de una rampa. Según el núcleo sindical, se trata de razones “falaces”, ya que “hace años” que la accesibilidad “está imposibilitada por la rotura del ascensor” del centro educativo, “que lleva más de cuatro años” sin funcionar. “El subsuelo tiene una entrada por Eduardo Acevedo y un baño con accesibilidad, para eso debería funcionar el ascensor”, reclaman, y agregan que les “llama la atención la celeridad para cerrar un salón gremial y la lentitud contumaz en resolver los muchos y profundos problemas edilicios” que tiene el liceo. “Este atropello antidemocrático se inscribe en un clima sostenido de persecución gremial. Esa es la única lectura posible”, analizan.

En suma, denuncian que “en repetidas oportunidades” la inspectora de institutos y liceos instó al director del IAVA “a tomar posesión del salón gremial”. “Al no hacerlo, por entender que iba contra los derechos de estudiantes en un marco democrático, fue amenazado con respecto a su continuidad en la gestión”, afirma el núcleo sindical, que lamenta que “ante las diversas situaciones de violencia que se viven en liceos y sus alrededores, la respuesta de las autoridades siempre es represión, omisión, negligencia y autoritarismo”.

Por todo ello, rechazan el accionar de Secundaria ante esta situación y afirman que los remite a “un pasado reciente que no queremos repetir”, en alusión al último período dictatorial que vivió Uruguay.