Este jueves el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, se refirió en rueda de prensa al conflicto que mantienen docentes y estudiantes con las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) luego de que se le iniciara un sumario con apartamiento del cargo por “insubordinación” al director del Liceo IAVA. En respuesta,los estudiantes ocuparon el edificio y fueron desalojados horas después. Sobre las 17.30 se movilizaron hacia el edificio central de la ANEP.
“Estamos ante un caso de privatización, con la particularidad de que a diferencia de las privatizaciones que se hicieron en otra época, acá no se paga”, señaló el ministro, con referencia al conflicto, que tuvo como inicio un pedido de la Dirección General de Educación Secundaria para mover el salón gremial al subsuelo e instalar una rampa, según las autoridades, para mejorar la accesibilidad en el edificio.
Según Da Silveira, “hay un grupo de un centro de estudiantes que se declaró dueño de una zona de un edificio educativo, que es una zona de tránsito, de ingreso, que se quiere modificar para poner una rampa para facilitar el acceso de personas con dificultades de movilidad”, lo que es una “medida extremadamente razonable”. En esa línea, dijo que se están “tomando medidas de fuerza” y que “cuando hay un motivo razonable para introducir cambios que van en beneficio de otra gente, creo que hay que tener flexibilidad”.
“Respaldo totalmente cómo están actuando las autoridades de Secundaria y de ANEP”, manifestó, aunque prefirió no opinar sobre el sumario al director del liceo.