Había siete policías: cinco en la puerta de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) y dos en la vereda de enfrente. Al mismo tiempo, decenas de adolescentes se manifestaban entre las vallas que rodeaban la DGES y la calle Rincón, luego de que el Gremio de Secundaria del Área Metropolitana (GSM) convocara a un paro estudiantil para este martes “contra la censura y el autoritarismo” y con el reclamo principal de que el director del IAVA separado de su cargo sea reintegrado.
La convocatoria fue dirigida a todos los gremios y sindicatos de la educación del Área Metropolitana a las 9.00 en la plaza Independencia para de allí dirigirse a las 10.00 a la DGES, mientras que el estudiantado del IAVA partió desde el centro educativo a las 8.00.
Es que a las 10.00 fue cuando se abrió el llamado para la elección de horas que suplirían al director sumariado. Sin embargo, según contó a la diaria Graciela García, docente del IAVA, el llamado, transcurrido de forma presencial, se aplazó para este jueves, en formato virtual, porque ningún docente se presentó. En suma, García narró que a la subdirectora del centro educativo se le otorgó licencia médica hasta fin de año, por lo que, hasta el momento, el equipo directivo está acéfalo. Los docentes del centro, de hecho, también estuvieron de paro durante todo el día.
“Señor, señora, no sea indiferente, la educación del pueblo no se vende, se defiende”, fue uno de los tantos cánticos que entonaron los estudiantes por varias horas, a pesar de la lluvia y el viento. Muchos de ellos tenían gran parte de la cara cubierta: algunos estaban de tapabocas y otros con pañuelos o bufandas.
Según explicó a la diaria Thiago, uno de los integrantes del GSM, desde el gremio repartieron tapabocas porque los policías los grabaron y sacaron fotos a pesar de ser menores de edad. “Y ya sabemos, por otras movilizaciones, que esas fotos después llegan a Secundaria. Estamos tapados por seguridad. Nos encantaría poder tener una medida de lucha contundente y decir que somos tales personas, de tales liceos, pero honestamente no tenemos un respaldo constitucional que nos ayude a eso”, manifestó el estudiante.
“El miedo es latente”, dijo, por otro lado, Belén, una de las estudiantes presentes. Narró que situaciones como estas “atentan” contra su “integridad” y la “salud física y mental”. “La mayoría no se quieren exponer a esto porque no se sabe qué puede pasar cuando se están utilizando leyes que fueron puestas en la dictadura”, señaló, con referencia a la calificación del accionar del director del IAVA como “insubordinación”, por parte de Secundaria, luego de que se negara a desalojar a los estudiantes del salón gremial.
Según describió la estudiante, el miedo genera “persecución”, no sólo en el estudiantado, sino también en los padres. “Y no tendría que pasar, porque lo único que estamos haciendo es luchar por una educación digna, por un futuro para los estudiantes”, sentenció.
Thiago explicó que la medida de lucha elegida para este martes se trató de una “cadena humana alrededor de las entradas”. Y la cadena humana era cierta: no sólo se mantenían afilados sobre las vallas, sino que en reiteradas ocasiones hilvanaban los brazos como una cadena y se soltaban, más que nada, cuando preferían acompañar los cánticos con los aplausos.
Si bien el estudiante explicó que la razón principal de la convocatoria era intentar que la toma del cargo del director “no se pueda dar y ganar tiempo para que las autoridades se replanteen la decisión totalmente autoritaria”, remarcó como esencial la solicitud de “diálogo” y de “soluciones”, ya que, hasta ahora, sólo mantuvieron una reunión con el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, que “quedó en la nada” y “todo lo que se dijo no se implementó”, según Thiago.
“El objetivo de cualquier medida es esa: que seamos escuchados, y que no nos den promesas vacías, tener una resolución, saber cuándo van a estar los equipos multidisciplinarios, que se restituya al director del IAVA, que se corte la persecución gremial y sindical, saber en qué quedó todo con los estudiantes del liceo 41 espiados, más presupuesto, en contra de la reforma educativa, de los recortes”, enumeró.
Reunión con el Codicen
García, la docente del centro educativo, aseguró que independientemente de lo que se desprenda de la instancia de negociación, el paro de docentes del IAVA se mantendrá activo hasta el miércoles a las 13.00, cuando realizarán una nueva asamblea y evaluarán cómo proseguir. Además de realizar un paro, el núcleo sindical y la sala docente del IAVA llevó a cabo una asamblea que transcurrió en la mañana del martes. Como aún desconocían si la reunión con el Codicen se iba finalmente a desarrollar, habían considerado abrir una campaña de recolección de firmas para revocar la ordenanza y hasta una reunión con padres para dirigirse hacia el Codicen. “Medidas de lucha y divulgación”, resumió García, quien aseguró que a pesar de que la reunión se haya concretado, “ninguna medida se suspendió” y que concurrían a la reunión “con pocas esperanzas”.
Según dijeron a la diaria participantes en la reunión con las autoridades, la negociación va para largo y la de este martes fue una primera instancia que apenas sirvió para poner las cartas sobre la mesa.