Pasadas las 13.30 de este jueves, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, llegó al liceo IAVA para desalojar a los estudiantes que se encontraban ocupando la institución luego de que la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) decidiera separar del cargo y sumariar al director del liceo por insubordinación.
Luego de entregada la orden de desalojo a los estudiantes se les dió 15 minutos para retirarse, aunque se quedaron en la escalera externa del liceo. González, por su parte, lo definió como “un procedimiento muy tranquilo”. “Todos podemos protestar, no podemos ocupar”, acotó. “Miremos el vaso medio lleno, [no hubo] ningún problema, ellos protestan con tranquilidad, se desaloja en paz y se entrega [el edificio] a las autoridades”, sentenció el jerarca.
La protesta y posterior ocupación se dio en el contexto de un conflicto que mantiene la DGES con los estudiantes agremiados por el traslado del salón gremial al subsuelo para construir una rampa y mejorar la accesibilidad del edificio. El sumario, con separación del cargo y retención del 50% del sueldo, se dio por la negativa del director a sacar a los estudiantes del salón.
El vocero del gremio estudiantil, Gerónimo Sena, entendió que “es un atropello” al gremio y sostuvo que se trata de una “accesibilidad incompleta” puesto que hay baños y laboratorios en el liceo que no cuentan con lo necesario para que puedan ingresar estudiantes en situación de discapacidad.
A raíz de esto, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria convocó a un paro nacional de 24 horas para este jueves, que contará con una concentración en el liceo a las 17.30 con una posterior marcha hasta el edificio central de la Administración Nacional de Educación Pública.