“Ante la falta de condiciones dignas de estudio en Magisterio, nos movilizamos con túnicas”, dice la convocatoria del Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) para invitar a todos los estudiantes a parar activamente este viernes. A su vez, en el correr del día realizarán distintas actividades.

La concentración será a las 17.30 en los Institutos Normales de Montevideo para marchar hasta 18 de Julio y Roxlo. “Si no estás conforme con las condiciones de comienzo de clases, ¡sumate al paro este viernes!”, manifiestan en la convocatoria.

Según narró a la diaria Elina Moreno, integrante del CEM, el inicio de clases ha estado atravesado por “problemáticas” que se repiten desde tiempo atrás. El viernes pasado, en asamblea, terminaron de detectarlas y tomaron la decisión de parar.

Uno de los principales puntos de reclamo es la falta de disponibilidad de jardines para que las estudiantes de maestra de primera infancia puedan realizar las prácticas establecidas por la carrera. Ante esa carencia, Moreno explicó que las prácticas se “están viendo atrasadas porque no hay jardines”.

Esta problemática fue una de las denunciadas públicamente por el CEM el año pasado. “Creíamos que con un año de planificación y de promesas se iba a planificar bien, y que iba a estar todo pronto”, manifestó la estudiante. Incluso, dijo, antes de comenzar las clases, y también después, se reunieron con la dirección y como respuesta les dijeron que “los jardines estaban”. Sin embargo, “fue pasando el tiempo y, evidentemente, no estaban”.

En este mismo eje hay, además, otro conflicto, y es que “las prácticas de primera infancia no están reglamentadas”. Moreno explicó que eso lleva a que la dirección tenga que llamar jardín por jardín “para ver si aceptan a las compañeras”. Según esbozó, llegar a la reglamentación es uno de los “proyectos a largo plazo” y que desarrollarán en “los próximos conflictos”, porque creen que es la manera de que deje de haber barreras para la realización de las prácticas.

La “sobrepoblación” es otra de las demandas actuales, pero que persisten desde años atrás. Si bien los salones “no dan abasto” y hay una “falta de profesores”, como también sucedía anteriormente, la integrante del CEM contó que la implementación de la reforma educativa en el primer año recrudeció el problema.

En concreto, afirmó que en Matemática la reforma trajo “mucha carga horaria”, pero, ante la falta de profesores, “la gente se atrasa”. De una manera similar a lo denunciado la semana pasada por estudiantes de profesorado de Rivera, Moreno señaló que en las nuevas materias los planes “no están hechos”, por tanto, “los profesores están dando las clases con el viejo plan, y como esas irregularidades hay muchas”.

Otra de las consecuencias de la implementación de la reforma es que los turnos se extendieron, por lo que cuestionan que el nocturno, “que es para la gente que trabaja”, comience a las 17.30, cuando “ese no es un horario de entrada”.

Por último, la integrante del CEM resaltó que la medida elegida no fue su “primera opción”, pero en vistas de que el año pasado fue “tan conflictivo y movido”, el CEM entiende que “es una tomada de pelo, porque no puede ser que una vez maś pase lo mismo, y sabemos que la manera de hacernos escuchar es movilizarnos, parar, hablar entre nosotros”.

La elección de la túnica como vestimenta para marchar, a su vez, tiene un valor “simbólico”. La estudiante explicó que es “para que se entienda que están jugando con la formación de futuras maestras, que en el día de mañana van a estar dando clases a todos los niños y niñas del país, entonces, es para visualizar bien quiénes somos los sujetos de la lucha”.