En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, dejó en claro la preocupación de la institución porque el Poder Ejecutivo no previó ningún incremento para hacer frente a los crecientes desafíos que debe enfrentar. Además, ante la consulta de legisladores de la oposición, Arim se mostró preocupado por otros dos artículos que no refieren a cuestiones presupuestales.
Uno de ellos es el que habla de la integración de una Junta Directiva Honoraria del Parque Tecnológico Regional Norte, ubicado en Rivera, donde la Universidad tiene importante presencia, pero sólo quedaría integrado por la Universidad Tecnológica (Utec), además de representantes de la intendencia local y el Poder Ejecutivo. Al respecto, Arim comentó que “llamó la atención” de las autoridades de la Udelar que la institución no esté incluida en el organismo que gestionará el predio. Si bien el rector dijo tener claro que “hay una iniciativa de la Utec” en el lugar, consideró que “la paradoja es que la Udelar tiene mucha actividad en Rivera”. En suma, dijo que es el único lugar donde existe un campus conjunto con la Utec, UTU y el Consejo de Formación en Educación.
“Parecería que la señal que se está dando es que lo que hace la Udelar en términos de investigación –incluso, tecnológica– no sería de valor para incorporarse en pie de igualdad en la dirección de este parque tecnológico. Francamente, no lo entendemos”, planteó Arim, según consta en la versión taquigráfica de la sesión de la comisión de este lunes.
Por su parte, Arim también mostró preocupación por el artículo 107 del proyecto de ley, que faculta a la Policía Nacional a “requerir a organismos públicos e instituciones privadas la entrega del respaldo de filmaciones de cámaras de seguridad que tengan en sus instalaciones, cuando las filmaciones contribuyan al esclarecimiento de delitos, faltas o hechos con apariencia delictiva”, en un plazo máximo de 48 horas.
Según informó el rector a los legisladores, la Udelar definió “avanzar en un estudio de corte académico sobre los alcances del artículo”, en consulta con distintas cátedras y servicios universitarios. En particular, se mostró preocupado por “la no intervención de instancias judiciales o fiscales al respecto” y que sólo baste con una orden policial. “Es preocupante hasta por temas de privacidad”, sostuvo, y explicó que en la Udelar “circulan miles de estudiantes, docentes y funcionarios todos los días”. “En una hipótesis de estas características, sin intervención externa a la Policía, nos parece, por lo menos, riesgoso”, opinó en forma primaria el rector.