A finales de agosto, las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) anunciaron la apertura de las inscripciones para todos aquellos maestros de educación primaria, de primera infancia y profesores de educación media que quieran realizar la Prueba de Reconocimiento Universitario de la Formación Docente por parte del MEC.
Desde entonces, diversos colectivos de docentes se han pronunciado en contra del título que auspicia de carácter universitario a la formación. Recientemente, fue el turno de la Comisión Directiva del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Udelar).
Con base en lo también expresado por la Udelar, la Comisión aseguró que “el carácter universitario no se garantiza por medio de una prueba de evaluación de ciertos conocimientos básicos y habilidades”. Contrariamente, manifestaron que eso es posible “a través de una formación sistemática y rigurosa en instituciones universitarias en las que se articula la enseñanza, la producción de conocimiento, la extensión y actividades en el medio en cooperación con la comunidad académica nacional e internacional”.
Por otro lado, para la Comisión esta titulación lejos está de “dignificar la formación y la profesión docente”, sino que, en la vereda opuesta, “menoscaba el valor de la formación que ofrece el Consejo de Formación en Educación (CFE) al exigir una prueba adicional que no reconoce el nivel académico de la propia institución formadora”.
Uno de los puntos que han estado en cuestión son las potestades que tiene el MEC para expedir los títulos y, justamente, este es otro de los asuntos que rechaza la Comisión, de la mano con la afirmación de que el MEC “interfiere en la autonomía” de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) como ente autónomo de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Oriental del Uruguay.
“La educación pública y la formación de sus docentes constituye un patrimonio de toda la ciudadanía, al tiempo que su fortalecimiento, genuino, serio y riguroso, contribuiría con el futuro de una sociedad más justa e igualitaria para todas y todos los uruguayos”, esbozaron.
En ese marco, instaron a “reflexionar” sobre la resolución del MEC, “tendiendo a que se reconstruyan mecanismos de diálogo y entendimiento en el contexto del sistema de educación pública”. Asimismo, el Instituto de Educación se puso a “disposición” para “encontrar los caminos que permitan avanzar en el proceso de construcción de una formación en educación de carácter universitario que redunde en una educación pública de mayor calidad para todos nuestros niños y jóvenes”.
Argumentos contextuales
En pos de fundamentar las conclusiones a las que arribaron, manifestaron que la formación docente y en educación “tiene una fecunda historia que puede remontarse hasta 1882”, y desde ese entonces hasta ahora “ha atravesado diferentes momentos que constituyen una historia de aprendizajes que en la actualidad reclaman su transformación en una institución de carácter universitario”.
La Comisión destacó que el CFE de la ANEP expide títulos terciarios que “tienen un reconocimiento equivalente a los títulos universitarios” y ello permite a cualquier egresado acceder a los posgrados que se desarrollan “tanto en la Udelar como en otras universidades públicas o privadas de la región y del mundo”.
Al mismo tiempo que señalaron la necesidad de una transformación para llegar a ser una institución de carácter universitario, la Comisión aseguró que el CFE ha avanzado “en una profunda transformación institucional, académica y curricular a los efectos de profundizar en el desarrollo de una genuina cultura universitaria que articulara la enseñanza con la investigación y la extensión en un marco de participación y de cooperación interinstitucional”, particularmente con la Udelar.
Retrocedieron también al momento de la aprobación de la ley de urgente consideración y recordaron que la norma “eliminó la posibilidad de la creación de una institución universitaria de educación en la que se formaran los futuros docentes y educadores del país”. Según cuestionaron, “en su lugar, establece un procedimiento de acreditación universitaria de la formación docente”, que es el que actualmente se lleva adelante. Por otro lado, manifestaron que a pesar de que la competencia en el tema es de la ANEP y la Udelar, no fueron consultadas, por lo que el MEC “ha actuado unilateralmente”.