“El Ministro cruzó la línea” –en referencia al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira– es el título de la declaración divulgada este lunes por los coautores del libro ¿Se terminó el recreo? El proyecto educativo conservador, editado por Sujetos Editores.

El comunicado parte de la reciente denuncia penal que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) inició contra el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Udelar), Pablo Martinis, por encontrar “irregularidades” en la declaración jurada que firmó para participar en el concurso de los Premios Nacionales de Literatura.

Martinis participó como compilador en el libro al que refieren los coautores, que resultó ganador en la categoría Ensayos de ciencias de la educación (modalidad obra inédita).

En ese marco, señalaron en el comunicado que, en primer lugar, se sienten “muy honrados/as por la decisión unánime del jurado, integrado por reconocidas personalidades propuestas por el MEC, la Academia Nacional de Letras y la Udelar [Universidad de la República]”.

A pesar de que consideraron que el fallo es “distinción suficiente”, señalaron que “dadas las circunstancias, lo más importante no tiene que ver con el premio”. Es que según arguyeron, “la inusitada reacción del MEC ante la premiación de la obra” los convocó “nuevamente a reflexionar”.

En esa línea, la primera reflexión fue que la obra no recibió “ninguna objeción formal” en el transcurso de las distintas etapas del concurso, hasta que finalmente resultó ganadora. Recién entonces “las autoridades del MEC ensayaron una interpretación jurídica que desembocó en la desmesura de la denuncia penal”, apuntaron, y agregaron: “Llamamos la atención sobre lo peligroso que resulta cruzar esta línea”. En ese contexto, manifestaron su solidaridad con Martinis y también con “los miembros del jurado cuya honorabilidad el ministro pone en duda”.

Por otro lado, analizaron que lo sucedido “no es un hecho aislado” por parte de Da Silveira y que, de hecho, “este es uno de los temas que plantea el libro”. Ejemplificaron con uno de los capítulos, en el que según explicaron, se “analiza la resignificación del concepto de laicidad por parte de las actuales autoridades” y “permite visualizar cómo se ha tergiversado su uso hasta volverlo un instrumento de censura”.

Para los coautores, en esta ocasión las autoridades dieron “un paso más” y consideraron “evidente que el problema se suscitó porque el libro ganó el premio”: “El MEC, con la actitud asumida, parece querer dejar en claro que no va a tolerar que se premie a una obra crítica con sus políticas educativas”, sentenciaron. “No es difícil encontrar un término apropiado para describir un gesto tan poco liberal”, agregaron.

En la declaración, los coautores anunciaron que Sujetos Editores decidió habilitar la descarga gratuita del libro a través de su página web. La decisión tiene como cometido apoyar lo esgrimido por los coautores: “Llamamos a la ciudadanía a leer el libro, discutir sus tesis, controvertir sus argumentos, complejizar los análisis, y así enriquecer la reflexión colectiva sobre nuestra educación”. Por último, convocaron a “defender la actitud republicana que caracteriza nuestro modo de convivencia política, que es la base desde la cual dirimir los conflictos y construir una educación mejor”.