2023 cerró con una noticia muy esperada para toda la comunidad académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). Finalmente, el viernes la Intendencia de Montevideo (IM) entregó los galpones ubicados en Eduardo Acevedo entre Canelones y Maldonado, donde la facultad construirá su nuevo local.

Se trata de un intercambio de padrones entre la IM y la Universidad de la República (Udelar), por el que en 2019 la comuna recibió una parte del terreno de la entonces Facultad de Veterinaria para realizar el ensanche de la avenida Luis Alberto de Herrera en el barrio Buceo.

Según explicó el decano de la FHCE a Canal 5, la Udelar ya cuenta con un proyecto aprobado, que consta de tres fases. La primera de ellas comenzará este año, una vez que se abran y asignen las licitaciones, e implica la construcción de 5.000 metros cuadrados, donde se ubicarán oficinas para las actividades académicas de investigación y extensión, y también para tareas administrativas y de cogobierno. Martinis detalló que esa primera etapa ya está costeada e implicará una inversión del entorno de los diez millones de dólares, que saldrán del presupuesto universitario.

Según el decano, las obras de dicha etapa llevarán un par de años, por lo que estarían listas en 2026, mientras que la obra total estaría lista en 2030, según informó la web de la facultad. Por su parte, la segunda fase será la construcción de la biblioteca y los laboratorios, y en la tercera se construirán salones de clase para mudar los cursos que actualmente se desarrollan en el edificio principal de la FHCE, ubicado en Magallanes y Uruguay.

Según expresó el decano a Subrayado, dicho local está siendo acondicionado para que se convierta en un aulario para varios servicios de la Udelar que, dado el crecimiento de la matrícula, están necesitados de salones de clase.

De esa forma, la FHCE pasará a ubicarse en el límite entre Cordón y Palermo, en un lugar más cercano al del resto de las facultades que conforman el Área Social y Artística de la Udelar: Información y Comunicación, Ciencias Económicas y de Administración, Derecho, Ciencias Sociales y Artes.