Las elecciones de horas docentes en Secundaria continúan siendo una incertidumbre. Recientemente, el director general de UTU, Juan Pereyra, aseguró a la diaria que la UTU decidió, antes que Secundaria, que las elecciones de horas sean a partir del 1° de febrero y, por lo tanto, le comunicaron a Secundaria que cuando se definiera el calendario “trataran de que no se solapara la elección de horas”.
La posibilidad de que los períodos de elección de horas se entrecrucen ya había sido alertada por Emiliano Mandacen, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes): “Hay un choque muy duro en este momento” entre Secundaria y UTU, dijo a la diaria Mandacen a fin de año.
Hasta el momento, el calendario de Secundaria no está publicado. Según fuentes del sindicato, las elecciones de horas que se vienen serán “de las más complejas de los últimos diez años”, particularmente para los grados más bajos e interinos. Estiman, asimismo, que no comenzarán en la primera semana de febrero, como sí sucederá en UTU.
“Preocupación y rechazo al proceder llevado adelante” por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública y por la Dirección General de Educación Secundaria, “ante la no realización del proceso de los actos de elección de horas docentes en todo el país”, decía un comunicado de Fenapes publicado a fines de diciembre.
Según supo la diaria, esta semana Fenapes solicitará una instancia bipartita de “carácter urgente” y con “quien sea necesario” para poder tener una pronta respuesta sobre el tema. Es que el retraso es uno de los temas por los que continúa reclamando el sindicato, que también ha planteado que habrá un “corrimiento” de profesores de formación docente, un punto denunciado por el Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe).
A mediados de diciembre, el presidente del Sidfe, Líber Romero, afirmó en diálogo con la diaria que habría un desplazamiento de docentes, en contexto de cambios introducidos por el Consejo de Formación en Educación. “Nosotros estamos calculando que alrededor de 2.000 docentes interinos que al día de hoy trabajaban en el ámbito de la formación docente no están teniendo trabajo, y esto va a implicar que esos docentes interinos se vuelquen a Primaria, Secundaria y UTU, generando un desplazamiento de otros docentes más jóvenes”, señaló en ese momento.
“La instancia de elección de horas y cargos implica el acceso al trabajo”, manifestaban desde Fenapes. En ese marco, evidenciaron que los atrasos en el proceso “no sólo repercuten en la incertidumbre, sino que demoran la posibilidad de establecer los horarios de trabajo por parte de las secretarías liceales, postergan la conformación de los equipos docentes, difieren el normal inicio de cursos y tienden a desamparar a docentes en términos de cobro de salario y cobertura mutual cuando se inicia marzo”. A causa de ello, Mandacen aseguró en diciembre que el inicio de los cursos no será el 4 de marzo, tal y como lo definió el Codicen en el cronograma.