El Grupo de Reflexión sobre Educación (GRE), colectivo integrado por distintos docentes, emitió un comunicado sobre la denuncia presentada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) al decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Pablo Martinis. El GRE “rechaza enfáticamente” lo que, considera, fueron “las desproporcionadas acciones” que tomó el MEC al darse cuenta de que el decano había firmado una declaración jurada en la que decía no estar inhibido de presentarse a un concurso literario, cuando había firmado una resolución en la que como decano comunicaba quiénes eran los integrantes de la FHCE en los tribunales evaluadores.

El colectivo, que hasta su fallecimiento fue integrado por el maestro Miguel Soler, manifestó su “total repudio” a lo que consideró que se encuentra dentro de una “persecución ideológica” hacia quienes se oponen a la Transformación Educativa del gobierno, llevada adelante por la Administración Nacional de Educación Pública. Según plantean, se trata de una “reforma inconsulta, diseñada por organismos internacionales, autoritaria y que, como respuesta a iniciativas críticas, recurre a la judicialización contra aquellos que denuncian estas propuestas globales”.

En suma, el GRE manifiesta su “solidaridad a Pablo Martinis, a los integrantes de la FHCE” y de la Universidad de la República.