Las situaciones de violencia dentro y en los entornos de los centros educativos preocupan a las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y, en ese marco, convocaron este lunes a otros organismos del Estado para abordar la problemática. Según dijo en la reunión la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, dicha línea de acción es una de las tres que definió el Consejo Directivo Central (Codicen) del organismo para mejorar la convivencia.
Además, el Codicen generó un encuentro con sus propios equipos de psicólogos y de médicos de la ANEP encargados del tema para “generar estrategias específicas no educativas”, detalló la jerarca. La otra línea de acción mencionada por Cáceres pasa por lo curricular y fue la solicitud a la dirección ejecutiva de Políticas Educativas del ente, “que pensara de qué manera se podía trabajar dentro de las aulas el tema de la violencia”.
Según fundamentó Cáceres, la convocatoria a una mesa de trabajo interinstitucional se hizo a “todos los organismos que están involucrados en el abordaje de situaciones de violencia”, ya sean dentro de los centros educativos o en sus entornos. “La convocatoria es con el objetivo de empezar a trazar algunas líneas de trabajo”, dijo Cáceres, más allá de que comentó que muchas de las instituciones que concurrieron al encuentro ya vienen trabajando con ANEP, como es el caso de los ministerios del Interior y de Desarrollo Social.
En diálogo con la prensa luego de la reunión, Cáceres señaló que en el encuentro quedó de manifiesto “la diversidad de situaciones que se plantean” en los centros educativos y, por lo tanto, que “requieren una mirada distinta para cada una de ellas”. En ese sentido, planteó que la intervención de los distintos organismos convocados por ANEP dependerá del caso del que se trate, pero en cualquier caso es importante una mirada y pienso conjunto sobre el problema.
Por su parte, la jerarca habló del plan de convivencia que lleva adelante la ANEP, en el que ya existen acciones con otros organismos públicos. Como ejemplo mencionó el programa Pelota al Medio a la Esperanza, que desde 2010 implementa el Ministerio del Interior, y que puntualmente en centros educativos realiza talleres sobre violencia, bullying y ciberacoso, entre otros temas.
En tanto, la presidenta de ANEP contó que con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) también están implementando dos experiencias piloto por las cuales la cartera otorga apoyo para canalizar distintas demandas del centro educativo ante otros organismos. Por su parte, un vínculo que hasta ahora estaba menos explorado es con la Suprema Corte de Justicia y con Fiscalía General de la Nación, que también concurrieron a la reunión.
Al respecto, Cáceres contó que evalúan “la posibilidad de avanzar en potenciar los centros de mediación del Poder Judicial cuando existen agresiones dentro de las instituciones educativas” que involucran a adultos. Además, dijo que se evaluó “la posibilidad de generar algún convenio en donde retomar una vieja práctica que existía, por la que los jueces concurrían a los centros educativos para explicar cuál era la tarea que realizaban”, en el marco de la formación en ciudadanía que le corresponde al sistema educativo.
“Si supiéramos cuáles son las medidas que en concreto hay que aplicar ya las estaríamos aplicando”, dijo Cáceres, y planteó que en la reunión se acordó generar un grupo de trabajo entre todos los organismos para, justamente, avanzar en propuestas concretas. Además de los organismos mencionados, asistieron a la reunión autoridades del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).