Durante el primer fin de semana de mayo, el Instituto Crandon llevó a cabo su noveno congreso de educación, con una grilla que incluyó la participación de especialistas extranjeros y uruguayos, bajo el título “identidades y autorías como educadores”.
Días antes del evento, el director del centro educativo, Carlos Varela Colombo, explicó a la diaria que “en encuentros anteriores también se buscó reflexionar sobre el rol docente, pero el tema vuelve a estar sobre la mesa porque vivimos un contexto marcado por los cambios: a los más coyunturales de la transformación curricular impulsada por la Administración Nacional de Educación Pública se suman otros de contexto, como el creciente desarrollo de plataformas digitales y de inteligencia artificial (IA) o la pospandemia”.
En este marco es que el Instituto Crandon lanzó, recientemente, un concurso de ensayos que, según explican en la convocatoria, “amplía el ciclo de análisis iniciado” en el congreso previo. Y justamente, por tanto, la temática de los ensayos deberá estar alineada con el título del congreso: “Identidades y autorías de los educadores”.
En esta ocasión, quienes pueden inscribirse para presentar sus trabajos son investigadores, docentes, profesionales y estudiantes del ámbito educativo. Los ensayos, que deberán ser “originales, inéditos, de autoría individual o colectiva” y con una extensión de 20 a 30 páginas, deben enviarse por mail a [email protected] hasta el 30 de noviembre de 2024, para ser analizados por un tribunal, conformado por los especialistas Claudia Lombardo, Antonio Romano y Margarita Romero.
El viernes 21 de febrero del año entrante publicarán los resultados del concurso en la página web del instituto y también en otros medios. El ensayo que resulte ganador tendrá dos triunfos: recibirá 1.000 dólares y, además, durante los primeros seis meses de 2025 publicarán un libro con los cinco primeros ensayos que el tribunal elija.