La Universidad Tecnológica (UTEC) tiene abiertas las inscripciones para las 16 carreras que ofrece la institución en 2024, que se ofrecen en 11 sedes de sus cuatro institutos tecnológicos regionales (ITR). Hasta el 16 de febrero, estudiantes con la educación media completa pueden realizar una preinscripción a través de la web www.descubri.utec.edu.uy, donde se debe completar un formulario y adjuntar cédula de identidad, carné de salud y el pase de Secundaria o UTU.
La UTEC organiza su oferta en las áreas de sostenibilidad ambiental, alimentos, mecatrónica, logística, biomédica, música y tecnologías de la información, y ocho de las 16 ofertas de grado se dictan en modalidad semipresencial. Si bien cuando fue creada todas sus carreras tenían cupos, en los últimos años la universidad trabajó en el tema y eliminó los cupos en algunas ofertas y los aumentó en otras.
Según explicó a la diaria Amadeo Sosa, director de Educación de UTEC, en algunas carreras notaron que no era necesario tener cupos porque las inscripciones no superaban el número de plazas fijadas por la institución o se superaban por pocos estudiantes. En este último caso, detalló que siempre se dan algunos casos de desvinculación estudiantil que hacen que se cumpla con la cantidad de cupos disponibles.
Según señaló, la existencia de cupos tiene que ver con poder asegurar a los estudiantes la formación práctica, uno de los pilares de la institución. Sosa planteó que la UTEC cuenta con laboratorios “de primer nivel” y para garantizar el aprendizaje no se puede tener una matrícula muy masiva, ya que no todos los estudiantes podrían acceder al trabajo directo con los equipos.
Sosa planteó que en las carreras más demandadas de la institución hasta ahora no ha sido posible eliminar los cupos, aunque han tratado de ir aumentándolos. Entre estas ofertas nombró la Licenciatura de Tecnologías de la Información, que se dicta en los cuatro ITR; el Tecnólogo en Informática, que se da presencialmente en Paysandú, San José y Maldonado; el Tecnólogo Químico, presente en Paysandú, con 40 cupos; y el Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas, que se da en Santana do Livramento, en Brasil, en conjunto con el Instituto Federal Sul-riograndense.
El ITR que concentra mayor cantidad de carreras es el Suroeste, con 12 propuestas formativas, seguido por el Regional Norte, con seis carreras, luego el Centro-Sur con cinco ofertas, y finalmente el Regional Este, con dos carreras.
Una nueva carrera
La novedad de este período de inscripciones, que tuvo su primera etapa en diciembre y se reanudó en enero, es la apertura de una nueva carrera: la Licenciatura en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, que se dictará en Rivera, con una apertura inicial de 80 cupos.
Según explicó Sosa, como cada vez que la UTEC abre una nueva oferta, se realizó un estudio “minucioso” de la pertinencia del tema y de la respuesta que tendría en territorio, a partir de la opinión de empresas, cámaras empresariales, trabajadores y la propia academia. Al respecto, agregó que tanto la analítica de datos como la inteligencia artificial han tenido un “crecimiento vertiginoso” en los últimos años y, de hecho, la universidad ya tenía desarrollo en el tema a través de un posgrado, cuya demanda también venía en aumento. A partir de estos insumos se valoró la necesidad de contar con formación en estas áreas también en el grado, que la UTEC ha venido trabajando en los últimos años.
Sosa detalló que, a raíz de la instalación de la universidad y el crecimiento de la oferta de grado en el interior en los últimos años, se está registrando una “movilidad inversa” de estudiantes. Con ese término se refiere a que se da lo contrario de la tradicional movilidad del interior a Montevideo para estudiar una carrera, ya que muchas veces estudiantes de la capital o de otras localidades del interior se anotan para cursar en los ITR. Esta realidad ha hecho que la UTEC esté brindando apoyo en alimentación y transporte para estudiantes que lo necesitan, según explicó Sosa. En otros casos, además, es necesario coordinar con gobiernos departamentales, ya que, por ejemplo, la movilidad entre localidades del interior no siempre es sencilla, ya sea porque no hay transporte directo o porque los horarios de las últimas salidas son antes de que terminen las clases.
Al respecto, Sosa consideró la incidencia de que la oferta que propone la UTEC es inédita y no se encuentra en otras instituciones universitarias, a lo que se suma la propuesta curricular, con un fuerte énfasis en la práctica. De hecho, contó que en muchas ciudades en las que la UTEC ofrece carreras presenciales los alquileres suben de precio cuando llega el momento de empezar las clases.
Según detalló el jerarca, cuando la inscripción cerró en diciembre se habían registrado 2.393 preinscripciones, y hasta este martes ya habían superado las 2.500.