El domingo 3 de marzo a las 20.00, en la plaza Independencia de Carmelo, en el departamento de Colonia, se llevará a cabo un homenaje en memoria de Aldo Chiquito Perrini, al conmemorarse 50 años de su muerte.

La familia Perrini e integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia de la ciudad carmelitana descubrirán una placa junto al busto de Chiquito, que se encuentra en la plaza de esa localidad.

El heladero carmelitano

Aldo Chiquito Perrini tenía una heladería en Carmelo cuando en 1974 un grupo de militares lo secuestró en su casa y lo trasladó al Batallón 4 de Colonia del Sacramento. Mientras estuvo detenido, Perrini sufrió plantones sin agua ni alimento, golpizas, submarinos y picanas eléctricas.

En varias ocasiones, según relataron personas que también estaban presas en ese momento, Perrini intentó interceder para que mujeres detenidas no fueran abusadas por militares. Eso hizo que los represores lo golpearan de modo salvaje hasta la muerte.

La causa judicial por el comerciante carmelitano comenzó en 2010 por una denuncia de Piero Perrini, uno de los tres hijos de Chiquito, presentada por el abogado Óscar López Goldaracena. Según los documentos de la Justicia militar, en el batallón de Colonia del Sacramento se encontraban el general Pedro Barneix y los oficiales José Bardeau y José Puigvert.

Cuando Barneix iba a ser detenido, se suicidó. En febrero de 2019, el juez Tabaré Erramuspe aceptó la solicitud del fiscal especializado en Derechos Humanos, Ricardo Perciballe, y condenó a Puigvert a 22 años de prisión como coautor del homicidio muy especialmente agravado de Perrini.

El caso de Perrini se transformó en una bandera que unió de modo silencioso a Carmelo durante varias décadas. Sin contar con un frondoso accionar político, el recuerdo sobre el reconocido comerciante local ha estado presente cada año en marchas y movilizaciones por verdad, memoria y justicia que organizan los colectivos locales.