Este lunes comenzaron las elecciones de horas de docencia directa de todas las asignaturas de Secundaria, tanto en Montevideo como en el interior del país, a excepción de Tacuarembó, donde inició el 2 de febrero.
Ese mismo día, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) tuvo una instancia bipartita con la Dirección General de Enseñanza Secundaria (DGES), dedicada fundamentalmente a la elección de horas y también al inicio de cursos. Según señaló a la diaria el secretario general del sindicato, Emiliano Mandacen, las elecciones vienen siendo “complejas”, y eso irá en aumento, luego de que terminen de elegir los docentes efectivos.
Por otro lado, la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, afirmó al programa Así nos va, de Radio Carve, que “no se puede hablar de un inicio caótico”, como también se ha señalado anteriormente. De acuerdo a Cherro, el retraso del período de elecciones tuvo que ver con que tuvieron más trabajo administrativo de lo usual, debido a que más de 6.000 docentes se inscribieron para lograr la efectividad, luego de “nueve años en que no se llamaba a concurso a los profesores egresados del IPA [Instituto de Profesores Artigas] o de los CERP [Centros Regionales de Profesores]”.
Según la directora, “hubo que formar 33 tribunales para que evaluaran a esos docentes, y en febrero se darán a conocer los fallos”. La otra “particularidad”, dijo, fue que tanto en 2020 como en 2023 realizaron llamados de distintas figuras, lo que también provocó que aumentara el trabajo administrativo.
A pesar de estos puntos, Cherro estimó que en Canelones y Montevideo para el 29 de febrero tendrán más del 90% de las horas cubiertas. En los 17 departamentos restantes, la estimación es que “alrededor” del 20 de febrero ya estén finalizadas las dos primeras rondas, para comenzar con los interinos. “Esta administración ha trabajado con mucha firmeza para asegurar la estabilidad laboral de los docentes y la trayectoria de los estudiantes”, afianzó la directora de Secundaria, y destacó que “todos los años” de su gestión terminaron “con déficit cero” a nivel presupuestal.
En diálogo
Sobre el inicio de los cursos, fechados en un principio por el Consejo Directivo Central para el 4 de marzo, Fenapes señaló en un informe interno a sus filiales, al que accedió la diaria, que “teniendo en cuenta las dificultades y retrasos, producto de las graves debilidades de la propia administración”, Secundaria acordó que en la próxima bipartita -fechada para el 23 de febrero- realizarán “un análisis exhaustivo de la situación a nivel país, para visualizar aquellos departamentos o regiones donde se concentren las mayores dificultades para el inicio de los cursos”.
En ese marco, narraron que “el objetivo es escalonar, o tomar decisiones de posibles atrasamientos en el comienzo de los cursos en aquellos lugares donde la realidad así lo indique”.
Por otro lado, uno de los principales puntos planteados por Fenapes fue la necesidad de un “retorno inmediato del carácter bipartito de las comisiones de elecciones designación de horas (Coded)”, un reclamo que ha estado sobre la mesa en varias oportunidades. Según el sindicato, es la “fórmula necesaria para mejorar la situación de la elección de horas en el corto pero también a mediano y largo plazo”. Al respecto, señalaron que la DGES se comprometió a “analizar la situación y responder en la próxima instancia bipartita”.
Otra de las propuestas que también han estado en la órbita de las bipartitas en más de una ocasión es la “creación de grupos en forma inmediata para todos los niveles que así lo requieran”. Sobre este punto, aseguraron que la administración se comprometió a “adelantar la creación de grupos en aquellos niveles que sea necesario”.
Manifestaron que este proceso se llevará a cabo después “de las reuniones fictas de febrero” -en donde se analiza si el estudiante acredita total o parcialmente, recursa algunas asignaturas o el año- y de que finalicen las inscripciones en UTU, “donde se genera un efecto rebote de estudiantes hacia Secundaria”.
A propósito, “Fenapes exigió que dicho proceso no se realice en marzo, por implicar un grave perjuicio a las garantías de acceso al trabajo y cobro correspondiente de haberes; asimismo, por significar un grave deterioro en las condiciones de aprendizaje y la organización de los centros educativos, con todo lo que esto implica”. “La administración generó el compromiso explícito de que la elección de estas horas se realizará en febrero”, agregaron.
Por otro lado, Secundaria también admitió “el retraso que se sostiene al día de hoy respecto de la publicación de las listas correspondientes al concurso de efectividad para docencia directa”. Al respecto, según otro informe que Fenapes emitió a las filiales este martes, la DGES se comprometió a “publicar los referidos listados lo más rápido posible” y se estableció que el atraso “no afectará los plazos establecidos para lo que resta del proceso”.
Sobre los concursos de docencia indirecta, “las partes acuerdan comenzar los trabajos de carácter bipartito a la brevedad, para comenzar a negociar lo respectivo a las bases y requisitos durante el primer semestre”.
Más compromisos
Otra de las preocupaciones de Fenapes es el pago en espejo a los docentes por el retraso en el comienzo de la elección de horas. Según manifestaron, la DGES dijo que “estudiará la situación del pago en espejo de aquellos docentes que tomen en fecha posterior a marzo, efectuando el pago retroactivo al 1° de marzo”, y se terminará de analizar en la siguiente reunión bipartita, cuando las elecciones ya habrán acabado.
En la elección de horas por más de un año, realizada en algunos departamentos, el sindicato recogió la constatación de “vulneración de derechos estatutarios de compañeras y compañeros efectivos, violándose en forma flagrante sus derechos adquiridos de acuerdo al Estatuto Docente, que reviste absoluta vigencia”. En ese contexto, exigieron a la DGES “la inmediata corrección de esta situación en aquellos departamentos que corresponda”, y aseguraron que “las jerarquías se comprometen a actuar en consecuencia a lo denunciado”.
También con referencia a situaciones puntuales, el sindicato llevó a la bipartita que en “algunos departamentos se procedió a colocar en los calendarios de elección de horas la docencia directa antes que la indirecta”, por lo que exigieron “la inmediata corrección”, a lo que la DGES aseguró modificarlo “en forma urgente”.
Por otro lado, identificaron que existe un faltante de boletos estudiantiles, “que afecta la concurrencia de cientos de estudiantes a los centros educativos para asistir a las respectivas clases de apoyo de febrero”. Por este motivo, desde Fenapes, junto a la filial montevideana de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria y la Intendencia de Montevideo, realizaron gestiones y finalmente la comuna brindó 2.000 pases libres para los días que quedan de febrero. Con la administración, se acordó que “se haga cargo de la distribución, con sentido territorial y pedagógico, para los diferentes centros educativos de Montevideo”.
Por último, en caso de que Fenapes no obtenga “respuestas satisfactorias” en la próxima instancia bipartita, aseguraron que no descartan “el pedido de ámbitos superiores de negociación colectiva con carácter grave y urgente”.
En la esfera política
“En el marco de la pretendida ‘Transformación educativa’ el gobierno sigue teniendo graves problemas de gestión”, aseguró vía X el diputado por el Frente Amplio (FA) e integrante de la Comisión de Educación y Cultura Agustín Mazzini. Puntualmente, el diputado se refiere a las elecciones de horas docentes actuales que, en su opinión son “una de las peores” que “se recuerda”.
Según narró, durante los gobiernos del FA “se ordenó el proceso de elección de horas logrando asignar las unidades docentes de los efectivos en diciembre del año anterior”, sin embargo, en la actualidad dijo que “la gran mayoría de los docentes efectivos aún no ha elegido”. Asimismo, apuntó que los docentes están en una “inestabilidad laboral”, ya que “no se respetó cabalmente la continuidad laboral de los docentes que eligen por tres años” ni tampoco “se hicieron las elecciones de cargos previamente a las elecciones de docencia directa”.
Por último, enfatizó en que “nuevamente faltan grupos” y que “desde 2021 se crean cada año cerca de 150 grupos luego del comienzo de clases, generando graves perjuicios a los estudiantes que comenzaron sus cursos con un importante retraso”. Debido a esto, dijo, “muchos liceos no cuentan con toda la oferta educativa, afectando el derecho a la educación de nuestros estudiantes”.