La presidenta del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, salió al cruce del comunicado emitido este martes por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), en el que anunciaron un paro para el 17 de abril. Según señalaron, la medida fue tomada a raíz de las condiciones en que iniciaron las clases este año, marcadas por el retraso en la elección de horas docentes en Secundaria.

Entrevistada por Subrayado, Cáceres rechazó “rotundamente” la afirmación que hizo Fenapes sobre que en la ANEP están primando intereses electorales y por eso el Codicen no quiere revisar algunas decisiones tomadas en los subsistemas. Al respecto, la jerarca señaló que ese tipo de valoraciones, igual que la que señala que en la ANEP hay un “descalabro”, “atentan contra la institucionalidad”. Según dijo, con esas expresiones no se está atacando únicamente a las autoridades, sino también a todos quienes son parte del organismo y se preocupan por la educación pública del país.

Además de que ello “no se ajusta a la realidad”, Cáceres planteó que ese “no es el tono” con el que se viene dialogando con el sindicato en el marco de distintas instancias bipartitas y reclamó que se retome el diálogo “con respeto” que se venía manteniendo.

Sobre la elección de horas, dijo que se trata de un proceso “complejo”, ya que una vez que terminan las dos rondas de elecciones, “los números fluctúan rápidamente”, debido a que muchos docentes suelen renunciar a sus horas para asumir otros cargos u horas en otros subsistemas. En ese sentido, Cáceres negó que en este inicio de cursos haya complejidades distintas a las de otros años.

En tanto, aseguró que desde la ANEP trabajarán “para que no exista ni una hora libre en los liceos”, ya que “ese es el objetivo” al que se debe apuntar. La presidenta del Codicen dijo que la Dirección General de Educación Secundaria desde el año pasado está trabajando en una propuesta para que las horas libres sean cubiertas por docentes virtuales, sobre todo en asignaturas y zonas geográficas en las que haya déficit de profesores. Además, aseguró que se seguirá avanzando en la elección de horas por más de un año, que se implementó en varios departamentos.

La jerarca se refirió especialmente al anuncio de Fenapes, sobre que analizará pasar a un paro por tiempo indeterminado a causa de que el Codicen se plantea aprobar un nuevo estatuto del funcionario docente y el sindicato entiende que tendrá contenidos “regresivos” y la reforma se hará de manera “exprés”. Al respecto, Cáceres se mostró sorprendida por el anuncio, del que dijo haberse enterado por la prensa.

En ese sentido, la presidenta del Codicen dijo que no se ha generado ninguna instancia de negociación sobre el tema hasta el momento, por lo que le llamó la atención que se analice “la medida más radical” cuando ni siquiera plantearon formalmente una discrepancia sobre el proceso.

Según completó, actualmente, el organismo que preside está considerando una propuesta de cambio de estatuto y aseguró que una vez aprobada se someterá a negociación colectiva, como marca la ley, ya que implica el cambio de condiciones de trabajo. En suma, dijo que, junto con los consejeros docentes, la ANEP está trabajando en el cambio normativo desde hace tiempo y que “no es ninguna novedad para las partes”.