La Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) presentó datos preliminares de la matrícula y cantidad de cargos docentes en todo el país y las distintas modalidades que están a su cargo. Según destacó la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, se trata de un cambio de modalidad en la presentación de datos de ese subsistema, que, de todas formas, seguirá trabajando en el procesamiento de datos. Debido a la dinámica de funcionamiento de las escuelas, los datos definitivos se obtienen recién a fin de año.

De todas formas, y a partir de distintas informaciones sobre la cantidad de estudiantes y de maestras que estuvieron circulando en medios de comunicación, las autoridades de la ANEP entendieron conveniente realizar una presentación pública de los datos después de transcurrido el primer mes de clases. Según presentó la titular de la DGEIP, Olga de las Heras, hay 9.000 estudiantes menos en la matrícula de la educación pública respecto del año pasado, y 4.000 de ellos corresponden a la educación inicial.

La jerarca explicó que esto tiene relación directa con la caída de los nacimientos en Uruguay desde 2015, cuando llegaron a 48.926; en 2023 ese número bajó a 31.381, 17.000 menos. Según las proyecciones de especialistas que han estudiado el tema, los nacimientos seguirán cayendo hasta 2030, cuando se estabilizarán.

Esta situación es vista por las autoridades como una “ventana de oportunidad” para mejorar la calidad de la enseñanza en los centros educativos, pero, al mismo tiempo, De las Heras afirmó que también hace que “maestros egresados de la formación docente tengan menos oportunidades de poder conseguir trabajo”. Según mostraron en la presentación, este año hay en total 22.025 cargos de maestros en funciones, 81 menos que el año pasado. De todas formas, la directora de la DGEIP aseguró que esa cantidad de cargos será llamada en los próximos días para que las maestras se integren a escuelas cuyos edificios están próximos a ser inaugurados.

No obstante, la Federación Uruguaya de Magisterio planteó semanas atrás que sólo en Montevideo había 400 maestras con dificultades para acceder a un cargo con cierta estabilidad, y afirma que hay más casos en departamentos del interior.

Según dijo Cáceres al respecto, estas dificultades “exceden a la ANEP”, reiteró que el organismo tiene la misma cantidad de cargos creados que el año pasado y, además, no puede crear nuevos porque 2024 es un año electoral. La jerarca planteó que “claramente estamos teniendo un problema de oferta y demanda entre los egresados de educación inicial primaria y educación común con la oferta que se está generando, no solamente en el sistema público, sino también en el privado”.

Más allá de la inhibición para crear nuevos cargos este año, Cáceres planteó que “habrá que pensar qué sucede a futuro”. “Ahora, también tenemos que pensar como sociedad, con un contexto de baja de la natalidad y al perder más de 9.000 niños de un año a otro [en la matrícula de la DGEIP], si lo lógico sería que creemos más cargos, es una pregunta que debemos respondernos”, consideró.

¿Qué está haciendo Primaria?

Ante este escenario, la DGEIP se planteó estudiar “caso a caso” qué necesidades requieren los grupos y centros educativos que siguen teniendo una elevada cantidad de estudiantes. En ese sentido, las autoridades mostraron que en todo el país hay 20.880 grupos entre la educación urbana y la rural, 39 menos que el año pasado. Además, indicaron que la caída en la natalidad va acompañada de un descenso en la cantidad de estudiantes por grupo, que viene bajando desde 2019. No obstante, todavía quedan 1.028 grupos que tienen entre 30 y 35 alumnos y nueve grupos que tienen más de 36.

Según planteó De las Heras, estos serán los prioritarios para pensar alternativas que permitan mejorar la atención que reciben los estudiantes. En concreto, habló del “desdoblamiento” de los grupos que tienen más de 36 estudiantes, lo que implica que otro docente pase a trabajar con el maestro de aula. Ante la imposibilidad de crear cargos, esta función la deberá cumplir un maestro que ya esté en el sistema, que puede ser alguna de las distintas figuras de acompañamiento que tiene la DGEIP o incluso la directora del centro educativo.

Sobre los grupos de entre 30 y 35 estudiantes que serán reforzados, la jerarca enfatizó que se estudiará caso a caso, a partir de cómo se desempeña cada docente en la práctica. En ese sentido, dijo que puede haber maestros que no tengan problemas para manejar esa cantidad de niños, para lo que se evalúa también el contexto de los estudiantes. De esa misma evaluación del contexto, la DGEIP también definió seguir adelante con la creación de algunos grupos de menos de 17 estudiantes, ya que hay una norma que fija ese mínimo para las escuelas urbanas.

Consultada sobre los acompañamientos que Primaria prevé reforzar, la jerarca recordó que la DGEIP cuenta actualmente con figuras como maestros itinerantes, maestros de apoyo y maestros comunitarios, que este año empezaron a trabajar en las escuelas el 11 de marzo, más temprano que en los años anteriores. Además, dijo que habrá 54.000 horas para tutorías, a las que se suman 15.000 más correspondientes al programa de trayectorias protegidas.

En ese sentido, planteó que si bien el nuevo Reglamento de Evaluación del Estudiante aprobado en el marco de la Transformación Curricular prevé que haya pasaje automático entre primero y segundo grado, los técnicos de la DGEIP detectaron a 4.000 niños que “no tendrían que haber pasado” de año en 2023. Esos niños ya están recibiendo tutorías para apuntalar los aprendizajes que no lograron el año pasado y para que no queden excluidos de los avances que también deben lograr este año, en el marco del curso de segundo grado, principalmente en las áreas de lectura y escritura.

Otra línea destacada por las autoridades es la extensión del tiempo pedagógico, ya sea con más escuelas de tiempo completo o con centros de tiempo extendido, que tienen distintas modalidades. En ese sentido, destacaron que nueve centros educativos públicos pasarán a la modalidad de tiempo completo este año, entre escuelas y jardines.