El 2024 vino cargado de proyectos audiovisuales y periodísticos de la Universidad de la República (Udelar) que aterrizaron en televisión pública: desde hace dos semanas y hasta los primeros días de agosto, dos programas de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) –uno de ellos junto a la Facultad de Ingeniería (FING)– se transmiten en TV Ciudad.
El 18 de junio se estrenó La madeja, un programa televisivo creado por docentes y estudiantes de la FIC, que se puede ver en TV Ciudad todos los martes a las 22.30, menos las últimas dos emisiones, que serán transmitidas el último martes de julio y el primero de agosto a las 22.00. Además, después del estreno cada capítulo queda disponible en los canales de Youtube del canal público y del de uno de los cursos de la FIC desde el que fue elaborado.
En tanto, este viernes a las 22.00 también se estrenó Código IA, creado por estudiantes y docentes de la FIC y de la FING. En mayo y en junio los cuatro capítulos de Código IA fueron publicados en las redes de TV Ciudad, pero fue recién ahora que salió el programa en pantalla grande y volverá a estarlo el 7 de agosto.
¿Qué es La madeja?
195 estudiantes fueron los que participaron en el proyecto La madeja. La edición que está siendo transmitida se llevó a cabo durante dos años, y, por tanto, con dos generaciones de estudiantes: en 2021 fueron 117 y en 2022, 78.
Para su desarrollo, se unieron dos asignaturas de la FIC: el taller del Laboratorio Audiovisual de Contenidos (LAC), de la sección académica Medios y Lenguajes Audiovisuales, y Sala de Redacción (SDR), de la sección académica Periodismo. En el primer año, participaron del proyecto 91 estudiantes del LAC y 26 de SDR y en el segundo, 78 del LAC y 34 de SDR. En cuanto a los y las docentes, cuatro fueron de la materia de Periodismo y la misma cantidad de Medios y Lenguajes Audiovisuales, aunque también otros tres se sumaron a tareas puntuales.
“El objetivo era realizar junto a estudiantes un producto audiovisual, una serie televisiva que tuviera calidad como para ser emitida en televisión y que formara parte del proceso de enseñanza y aprendizaje en las dos unidades curriculares”, explicó a la diaria Daniel Fernández, docente de LAC.
La madeja es, en principio, un ciclo de ocho capítulos en los que, a través de entrevistas, se abordan investigaciones de ocho periodistas. La intención: reconstruir el camino investigativo hasta llegar al resultado final. Las temáticas son variadas: lavado de dinero, trata de personas, dictadura, ética periodística, salud, justicia y cultura musical.
Fernández contó que el equipo de estudiantes de SDR se encargó, más que nada, de la producción periodística del programa. Desde el LAC el foco de trabajo estuvo en “la realización audiovisual, definir las pautas del formato en términos de duración, de qué módulos y dispositivos narrativos íbamos a usar”.
Pero también hubo trabajo conjunto: los y las estudiantes de LAC que estaban en el rol de dirección trabajaron con los de periodismo para “el pienso del programa, bajar a tierra, definir el guion, entre los dos”, contó el docente.
SDR es una asignatura anual que también computa como práctica preprofesional, mientras que LAC tiene una duración semestral. Sin embargo, Fernández señaló que esta primera temporada “llevó bastante más tiempo”. También dijo que si bien el período de SDR es más largo, La madeja es sólo una de otras tantas tareas y contenidos, por lo que era opcional para los y las estudiantes que querían formar parte del proyecto, mientras que en LAC es todo el contenido del curso. Así fue que los estudiantes de audiovisual se dividieron por roles: “de dirección, iluminación, sonido y edición, y dentro de esos roles había una serie de tareas definidas”, explicó.
Fernández puntualizó que en el primer año de realización de La madeja el trabajo fue, principalmente, “tomar decisiones estéticas y de formato”. En 2021 se grabaron cuatro entrevistas y la misma cantidad se rodó en 2022, en ambas ocasiones en el estudio de televisión de la FIC, y también en exteriores. En la primera experiencia, el docente comentó que al final del semestre aún “quedaba alguna cosa por filmar”, por lo que muchos de los estudiantes, sobre todo con la edición, continuaron trabajando en febrero, marzo y abril del año siguiente. Debido a que ya había comenzado un nuevo semestre, con otras asignaturas de carga horaria, la finalización de los productos se dilató.
En 2022, sin embargo, para el siguiente febrero y marzo sólo quedó la posproducción, que antes de que iniciara el semestre lectivo ya estaba terminada. “Eso nos permitió tener un proceso más razonable, que esperamos seguir implementando”, expresó. “Se hizo desear, pero estamos felices de poder mostrarlo y compartirlo con el público en general”, agregó Fernández, y manifestó que está teniendo una buena recepción.
La experiencia estudiantil y lo que viene
“Como estudiantes es tremenda oportunidad de poder hacer algo práctico, y que eso salga a la luz siempre es bienvenido, más aún supervisado por docentes”, dijo a la diaria Carolina Lema, estudiante que ocupó el rol de dirección audiovisual en uno de los capítulos.
Lema narró que, si bien ya trabajaba en el área audiovisual y, por tanto, las tareas que efectuó no fueron nuevas, le “sorprendió la posibilidad de hacer algo tan bueno como La madeja y su resultado final”. A su vez, resaltó que el proceso “estuvo muy bueno”, porque permitió a los y las estudiantes “la posibilidad de trabajar juntos con otras personas y ser creativos”. “Como estudiantes fue muy divertido poder crear la idea y llevarla a cabo”, complementó.
Por otro lado, destacó que los temas tratados en las investigaciones son “súper importantes”. En el capítulo en el que ella participó, contó que no sólo ahondó en el tema, sino que también investigó. “Me llamó mucho la atención y me pareció fantástico, porque eso conforma al valor académico de cada uno y cada una: el poder investigar, tener esa sensación de curiosidad, de observar, de ver por dónde ir, y con este proyecto se nos dio la oportunidad de poder hacerlo”, manifestó.
Desde el año pasado, La madeja cambió “un poco el foco”, aseguró Fernández: de entrevistas a periodistas pasaron a entrevistar documentalistas. El año pasado ya grabaron cuatro capítulos y este también lo harán. La idea es que los primeros cuatro capítulos del ciclo documentalistas de La madeja sean transmitidos alrededor de setiembre, también por TV Ciudad. Este año, no obstante, adelantó que SDR no participará del proyecto, porque, al ser año electoral, la cobertura de las elecciones (ver recuadro) les quita la disponibilidad para poder afrontar la carga horaria y de pienso que insume el proyecto. “Pero en principio las ganas de trabajar y seguir colaborando” están, aseguró.
Para concluir, el docente hizo énfasis en lo “enriquecedor” del “proceso de enseñanza-aprendizaje a través de esta realización” y las “fuerzas” que dio para continuar haciendo proyectos como estos.
Periodismo en tiempo real
La asignatura SDR también gestiona un portal periodístico que lleva el nombre del maestro y periodista Julio Castro. Fundada en 2009 por el periodista Samuel Blixen, cuenta con dos turnos en los que los estudiantes se dedican a escribir artículos periodísticos que son publicados en el portal, que también tiene cuentas en Facebook, Instagram y X, donde se comparte el contenido elaborado por los alumnos. Este domingo, estudiantes y docentes harán una cobertura especial de las elecciones internas en las redes sociales y en la página web.
¿Qué es Código IA?
Código IA también nace desde una práctica pre profesional de la FIC: es un proyecto de la asignatura Comunicación e IA, que también cuenta como un proyecto de extensión, y forma parte de la sección académica Lenguajes Multimediales y Tecnologías de la Comunicación.
En esta ocasión, los estudiantes y docentes involucrados no sólo son de la FIC, sino también de la FING. Camila Rojas, docente de Comunicación e IA del trayecto de Multimedia, explicó a la diaria que el proyecto surgió hace dos años y que se formaron cuatro grupos de distintas áreas que, en total, fueron compuestas por 130 estudiantes: Publicidad e IA, Arte Plástico y Digital e IA, Creatividad Musical e IA y Derechos Ciudadanos e IA.
Rojas explicó que antes de esta asignatura existía Narrativas Transmedia. Sin embargo, comentó que observaron que “el mundo había avanzado y esos temas estaban quedando antiguos”. “Entonces, nos sentamos a ver qué le estaba faltando a la FIC para aportar sobre el mundo”, agregó. En ese momento, la IA estaba “explotando”, particularmente con el “boom del Chat GPT”. En medio del estudio de las distintas variables, Rojas contó que se asociaron a la Licenciatura de Medios de la FING y, por esa razón, los estudiantes de esta carrera también pueden cursar la asignatura que finalmente se creó.
Comunicación e IA es una asignatura semestral y, por tanto, el semestre del año pasado docentes de distintas secciones de la FIC fueron “haciendo diferentes caminos hasta llegar a esa producción final, que fue en diciembre, y que estamos lanzando ahora en TV Ciudad”. Si bien la asignatura existe hace dos años, Rojas esgrimió que en el primero no llegaron a “los estándares” que hubiesen “querido profesionalmente para presentar un buen proyecto a TV Ciudad”.
Pero finalmente llegaron en el segundo. El ciclo se emitió primero por redes sociales y este viernes se transmitieron los cuatro capítulos seguidos por la pantalla. “Nuestra evaluación ha sido súper positiva, sobre todo en este proceso histórico de dos años, que año a año hemos dado un salto sustancial y cualitativo en la producción”, manifestó.
Si bien dijo que no cuentan “con toda la infraestructura del área audiovisual”, aseguró que sí han tenido “un cuerpo docente que ha podido llevar adelante estas producciones y tenemos una buena articulación con docentes en las distintas áreas como aliados para llevar esta producción que es un monstruo enorme”.
En cuanto al proceso de creación, opinó que “ha sido divino”, a pesar de que tanto para estudiantes como docentes “es un montón de carga de trabajo”; “pero ver el resultado final, que los gurises puedan aprender y poner en práctica conocimientos de la carrera, que muchas veces son sus primeros pasitos, es un orgullo”, dijo.
Por último, destacó que proyectos como este “son una importante carta de presentación al afuera por parte de la FIC”, porque “a veces falta mostrar qué se está haciendo, y esta es una producción de actualidad que puede interesar a un montón de gente y mostrar todo lo lindo que se puede hacer”. Al igual que La madeja, la intención es continuar con el ciclo. “La idea es seguir replicando, profesionalizándolo, mejorándolo un poquito. El formato queremos que sea similar, con sus particularidades, y que sea un proyecto periodístico audiovisual sobre la IA con temas que verán los grupos de estudiantes”, finalizó.