“Nos dirigimos a ustedes con profunda preocupación y decepción por la reciente decisión tomada por las autoridades de UTU de cancelar las vacaciones de los estudiantes y profesores del plan de Formación Profesional Básica (FPB) con sólo dos días de antelación”, afirmaron los docentes de FPB de audiovisual en una carta a la que accedió la diaria.

“Este cambio abrupto no sólo afecta el bienestar de nuestros alumnos, sino que también demuestra una falta de consideración hacia los esfuerzos y la planificación personal de todos los involucrados”, continuaron.

En este marco, solicitaron “que se reevalúe esta decisión y se restablezcan las vacaciones programadas originalmente”, ya que “es vital que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de descansar, rejuvenecer y participar en eventos significativos, especialmente considerando el esfuerzo que han puesto durante el año escolar”. “La educación no sólo se trata de impartir conocimientos académicos, sino también de fomentar un ambiente de respeto y apoyo mutuo. Esperamos que esta carta sirva como un llamado a reconsiderar la importancia del bienestar de nuestros estudiantes y profesores”, finalizaron.

En diálogo con la diaria, Florencia Carrasco, integrante de la filial montevideana de la Asociación de Funcionarios de la UTU (Afutu), explicó que el calendario de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para todos los subsistemas está publicado desde hace meses y en él se establece que las dos primeras semanas de julio hay receso.

Además de ello, explicó que en el reglamento del plan 2021 de FPB no se especifican las semanas de duración de los cursos, contrariamente al del plan anterior, de 2007, que establecía una duración de 17 semanas por módulo.

De hecho, aseguró que los docentes ya hicieron las reuniones de evaluación, tienen los fallos terminados y los propios cursos, porque en el reglamento se indica que la “primera evaluación integrada” debe realizarse “entre la semana 7 y 8 de cada módulo”, mientras que la “segunda evaluación integrada” se debe hacer entre “la semana 15 y 16 de cada módulo”.

“A los estudiantes ya se les había comunicado que no vinieran, los docentes tenemos mesas de exámenes, y el jueves de noche salió un memorándum con todas las indicaciones para todos los planes: para los demás no había muchos cambios, pero para FPB se indicaba que se tenía que trabajar hasta la semana 17”, manifestó. “El memo plantea que tenemos que dar clases, con estudiantes, pero no va a haber estudiantes porque ya se les comunicó que no tenían clase, nosotros tenemos las reuniones hechas, las evaluaciones, los promedios, ninguna tarea está pendiente de ser realizada”, agregó.

Ante esta situación, narró que desde el sindicato están “haciendo averiguaciones” e “intentando entrar en contacto con gente y acercarles documentación”, pero aseguró que no pueden llamar a que “no oigan una resolución de la Dirección General, porque va a traer consecuencias”, como “sanciones” o “descuentos”. Contó, además, que al enterarse de lo planteado por la Dirección General de UTU intentaron comunicarse con las autoridades, pero no se encontraban en el lugar y los “mandos medios” aseguraron que no iba a haber modificaciones.

“No hay voluntad de cambiar esto. La realidad es que hay direcciones que lo están ejecutando y otras que no; la mayoría dijo que no hay reglamento que lo avale y no convocaron [a clases], y otras mandaron mail urgente de que tienen que ir”, esgrimió. Mientras tanto, “seguir denunciando la arbitrariedad, el choque con el calendario del Codicen [Consejo Directivo Central], el desconocimiento de los reglamentos, porque es una falta de respeto”, resumió.

“No es correcto”

En diálogo con la diaria, Juan Pereyra, director general de UTU, afirmó que lo esgrimido por los docentes de FPB “no es correcto”: “El primer semestre es de 17 semanas, entonces, reglamentariamente finaliza el 5 de julio”, manifestó.

De acuerdo al director general, en el reglamento no se especifican las 17 semanas, pero en el Plan FPB 2021 se afirma que las propuestas curriculares deben organizarse en cuatro módulos de 17 semanas cada uno.

“Frente a consultas, se sacó un memorándum interno donde se explica la situación. Sé que algún inconveniente puede causar, pero es así: la Dirección Técnica de Gestión Académica junto con [el Programa de] Educación Media hicieron este memorándum para que quede claro”: “El docente tiene que cumplir y nosotros tenemos que cumplir con lo establecido y aplicar las 17 semanas”, aseguró.

Sin ánimos de “generar un conflicto”, afirmó que los docentes ya tenían “las reglas”: “Si tú me decís que las reglas te las cambié, perfecto, pero las reglas están desde 2021 y teóricamente el docente que toma los grupos lo sabe”, continuó. “El año pasado ya fue así, no hubo cambios”, reiteró.

Por otro lado, también hizo referencia a que la duración de los cursos establecidas para FPB son distintas a las de Educación Básica Integrada, porque al momento de realizar la reforma del plan de FPB tuvieron en cuenta “el abandono, el tipo de población que era, y tratamos de hacerlo más amigable”, explicó Pereyra. El director general especificó que con ello se refiera a la eliminación de exámenes y a la existencia de acompañamientos para “tratar de apoyar”. “No tenemos que olvidar que es la población que más necesita, porque son chicos que salen con rezago de primaria y cuando se analizan los datos vemos que a veces son de los contextos sociales más desfavorables, con más carencias, y los resultados muchas veces no son iguales a los de otros planes”, concluyó.