Este jueves es el Día del Trabajador de la Enseñanza Detenido Desaparecido. Este año, la conmemoración se da en un marco especial, ya que este martes se encontraron nuevos restos óseos humanos en el Batallón de Infantería 14, en Toledo, Canelones, que estiman que son de una persona detenida desaparecida durante la dictadura.

En este marco, los sindicatos de la enseñanza que anunciaron un paro de 24 horas son las filiales montevideanas de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) y de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu).

Además del paro, ADES Montevideo convocó en sus redes sociales a concentrar a las afueras del Consejo Directivo Central (Codicen), por el día que se conmemora y por varios motivos más: “Contra la persecución y acoso laboral”, “porque la ‘reforma’ es ajuste”, por lo que exigen “su inmediata suspensión”, y, por último, “porque las autoridades no dan soluciones integrales a la violencia en los entornos liceales”.

La concentración es a las 12.00 y no sólo contará con la presencia de docentes de secundaria, sino también de la UTU, porque Afutu Montevideo se sumó a la convocatoria. En sus cuentas argumentaron que se manifestarán “en contra de la Transformación Educativa” y, “entre otras cosas”, para denunciar “las condiciones edilicias de los centros educativos”.

Asimismo, señalaron que llevarán a cabo una asamblea en el local del PIT-CNT y que participarán en el acto en homenaje a las detenidas y detenidos desaparecidos de la educación organizado por la coordinación Primero de Agosto, en la exterminal Goes.

La Asociación de Maestros del Uruguay también convocó a la actividad en la exterminal, pero sin paro de actividades. “Nuestra memoria sostiene la lucha de ayer y de hoy”, publicaron en sus redes sociales. En el encuentro habrá actividades para las infancias bajo el título “fogones de la memoria” y, por otro lado, intervenciones artísticas para el público en general, con la participación de Our Voice, Mauro Hernández, Luciano Supervielle y Juan Casanova.

La FUM-TEP tampoco se suma al paro, pero en su cuenta de Instagram aseguró que el día “invita a reflexionar sobre la tragedia de las desapariciones forzadas, honrando a los educadores y trabajadores de la enseñanza que han sido víctimas de esta grave violación de los derechos humanos”.

Asimismo, manifestó que “nos recuerda a las víctimas y a sus familias, y subraya la importancia de mantener viva la memoria de aquellos que han sido arrancados injustamente”. “La memoria y la educación son herramientas poderosas que sostienen la lucha de ayer y de hoy, garantizando que su legado siga resonando en nuestros corazones”, finalizó el sindicato.