A 56 años del asesinato del estudiante de odontología Líber Arce, este miércoles se conmemora el Día de los Mártires Estudiantiles, por lo cual el movimiento estudiantil convocó a una marcha que partirá a las 18.00 desde la explanada de la Universidad de la República (Udelar). Bajo la consigna “Consecuentes con su lucha. Por una educación liberadora y presupuesto digno”, la movilización irá hasta la plaza 1° de Mayo.

En la previa, el Municipio B presentó este lunes un recorrido denominado “Memoria militante”. Esta idea se trata de la colocación de 16 placas interactivas con 18 personas en sitios cercanos o exactos en los que, en los años previos o durante la dictadura, asesinaron o detuvieron y luego desaparecieron a militantes políticos bajo el terrorismo de Estado.

Líber Arce

El 9 de agosto de 1968, el entonces ministro del Interior, Eduardo Jiménez de Aréchaga, ordenó el allanamiento de varias facultades de Montevideo, por orden del presidente de la República, Jorge Pacheco. Esta medida provocó una indignación generalizada en el movimiento estudiantil, que ya estaba movilizado en reclamo por la gratuidad del boleto estudiantil.

El 12 de agosto, frente a la Facultad de Veterinaria, se realizaba una de las numerosas manifestaciones que se venían desarrollando en varios puntos de la ciudad. Con medidas prontas de seguridad vigentes, la represión de la Policía bajo el mandato de Pacheco era violenta.

Ese día, Líber Arce, estudiante universitario de odontología de 28 años y militante de la Unión de la Juventud Comunista (UJC), que era parte de la manifestación, recibió un disparo que lo dejó herido. Fue internado de urgencia en el Hospital de Clínicas, donde murió el 14 de agosto de 1968.

Líber Arce fue velado en la Udelar, con una concentración multitudinaria que se estima en más de 200.000 personas, que acompañaron el entierro en el cementerio del Buceo.