En el marco del Día de los Mártires Estudiantiles, el Gremio Estudiantil del IAVA (GEI) inauguró su nuevo salón gremial, después de que el año pasado la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) les quitara el espacio en donde funcionaba. Si bien en su momento pelearon por no perder el lugar, donde la DGES abrió una puerta de entrada al liceo, el nuevo salón fue bien recibido por los estudiantes, explicó a la diaria Lautaro Gutiérrez, vocero del GEI.
No obstante, el vocero lamentó que no pudieron preparar el salón y organizar la inauguración como lo tenían previsto, a causa de distintos impedimentos que puso la DGES. El GEI eligió la fecha del 14 de agosto para la inauguración como una manera de recordar el legado de los mártires y también porque este miércoles se cumplieron 15 años de la inauguración del anterior salón, que fue habilitado como tal en 2009. Como fue una fecha que definieron con antelación, el gremio invitó a artistas para pintar un mural en el nuevo espacio, pero como se trataba de actores externos al liceo debieron pedir autorización. La respuesta de Secundaria nunca llegó, lamentó Gutiérrez, por lo que tuvieron que hacer el mural los propios estudiantes.
Además, el gremio también enfrentó obstáculos de la DGES para hacer la inauguración. Según contó el vocero, en el marco de un día de paro activo por el 14 de agosto, este miércoles llegaron al liceo un rato antes de las 11.00, hora prevista para el acto, dado que tenían que finalizar con los últimos preparativos. Cuando fueron a pedir la llave del salón a la dirección del liceo, se encontraron con la inspectora a cargo del liceo reunida con el equipo de dirección y, según relató Gutiérrez, les dijeron que “desde más arriba” en la DGES “se puso en cuestión cómo podía ser que estaban inaugurando un salón gremial”. El vocero señaló que incluso las autoridades de la DGES le hicieron a la inspección un planteo que los estudiantes interpretan como una amenaza: “Se preguntó a la directora si querían repetir la historia del año pasado”, contó Gutiérrez.
El integrante del GEI relató que la inspectora trasladó un malestar de las autoridades de la DGES a la dirección del IAVA por entregar un salón al GEI y por eso querían observar a la directora, pero finalmente no lo hicieron. Gutiérrez destacó que la directora del liceo se basó en el estatuto del estudiante para asignar el salón.
El vocero contó que también les hicieron problema por usar la palabra “inauguración” y por todo eso, si bien tuvieron que posponer la hora de inicio, los estudiantes decidieron hacer el acto en la vereda, en la puerta que fue habilitada por Secundaria el año pasado. Gutiérrez consideró que lo ocurrido responde a “una persecución gremial” con “todas las formas de organización colectiva” y, además, a “una fijación con el IAVA”. En ese sentido, el estudiante dijo que la inspectora les transmitió que la DGES está “pendiente” de todo lo que el GEI sube a sus cuentas en las redes sociales.
El proceso hasta llegar a un nuevo salón gremial
Gutiérrez dijo que en el marco del conflicto del año pasado –que, dijo, fue iniciado por las autoridades– el GEI en todo momento estuvo abierto a dialogar para que les asignaran un nuevo salón. No obstante, luego de la sanción al entonces director, Leonardo Ruidíaz, y la vacancia del cargo después de que ningún docente que cumpliera los requisitos se presentara para hacer la suplencia, la DGES nombró a dos inspectoras para que cumplieran la función de dirección. El vocero lamentó que desde ese momento no tuvieron posibilidad de dialogar sobre la obtención de un nuevo salón.
Este año la situación cambió, primero porque asumió una nueva directora con la que sí fue posible dialogar y, segundo, porque la propia DGES recortó 43% de los grupos en el centro educativo, alegando que era necesario para realizar obras de mantenimiento. Gutiérrez señaló que eso hizo que “medio liceo esté vacío” y, por lo tanto, que el clima en el centro educativo sea “bastante feo”, pero, al mismo tiempo, permitió que haya nuevos espacios para asignar a los estudiantes.
Gutiérrez señaló que ahora los estudiantes tienen acceso al salón y la dirección también tiene las llaves del salón, al que pueden acceder todos los estudiantes del liceo, dado que para el GEI todos los alumnos son parte del gremio. Partiendo de la base de que el antiguo espacio que oficiaba como salón estudiantil ya no se puede recuperar por las obras realizadas por la DGES –que siguen sin incluir la colocación de una rampa–, el GEI toma la inauguración del nuevo espacio como una “conquista” de la cual están “orgullosos” y que les permite ejercer el derecho de reunión.