El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó este martes los resultados de la prueba Docente Acreditado, por la que se habilitó a docentes en ejercicio a presentarse al mecanismo de reconocimiento universitario de sus títulos.

Para acceder al reconocimiento, los profesionales de la educación debían dar una prueba, que se realizó en diciembre de 2023, y obtener nota de aprobación en todos los módulos: comprensión lectora, producción escrita y organización textual, matemática y estadísticas básicas, habilidades tecnológicas y digitales. Además, los profesores de educación media tenían un módulo extra sobre la disciplina en la que se formaron y había un módulo sobre habilidades para la educación inclusiva que solamente tenía valor diagnóstico.

Según informó Romina Parodi, directora del Programa de Formación en Educación del MEC, en total, presentaron su aspiración para obtener el reconocimiento 5.144 profesionales y finalmente se presentaron a la prueba 3.699, un 72%.

Los resultados fueron presentados globalmente en un acto en la Torre Ejecutiva, antes de que cada docente tuviera su resultado. Según explicó en el evento el titular del MEC, Pablo da Silveira, los docentes que aprobaron todos los módulos recibirán el reconocimiento universitario automáticamente, por lo que ya pueden “incluir en su currículum” que son licenciados en Pedagogía.

En tanto, quienes aprobaron algunos módulos pero no obtuvieron nota de suficiencia en otros podrán dar nuevamente la prueba pero solamente en los módulos pendientes de aprobación. Finalmente, los reprobados fueron quienes no terminaron la prueba y quienes no aprobaron ninguno de los módulos.

El ministro detalló que 2.233 docentes, 60% de quienes se presentaron, obtuvieron la aprobación de todos los módulos y que solamente reprobaron 150, el 4% del total. De los restantes 1.313 profesionales, que obtuvieron aprobación parcial, 810 obtuvieron puntaje insuficiente sólo en uno de los módulos. El ministro celebró que más del 80% de los docentes que rindieron la evaluación obtuvo la aprobación total o le quedó pendiente solamente uno de los módulos, que podrán rendir en las próximas ediciones de la prueba Docente Acreditado.

Da Silveira concluyó que los resultados muestran que “este país cuenta con un número muy importante de docentes bien formados” y que son “conscientes de la importancia de su trabajo”. Además, rechazó de plano críticas que plantean que el mecanismo consiste en “regalar papelitos” y sostuvo que el hecho de que no todo el mundo haya aprobado muestra que la evaluación “es de verdad” y “hay que andar bien para aprobarla”.

Carmen Haretche, directora del área técnica del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), que estuvo a cargo de la aplicación y el procesamiento de la prueba, compartió en el evento algunos datos sobre el desempeño de los docentes, que, aclaró, no son representativos de todo el cuerpo docente uruguayo.

En concreto, planteó que, si bien 60% de los profesionales logró el reconocimiento por haber aprobado todos los módulos, el porcentaje de aprobación de cada módulo en forma independiente “supera o es cercano al 80%”. A su vez, indicó que los módulos que más dificultaron a los docentes la aprobación total fueron el de producción escrita y organización textual y el de matemática y estadísticas básicas. Haretche informó que el módulo diagnóstico de habilidades para la educación inclusiva mostró que 85,9% de los docentes se ubicó en el nivel de desempeño más alto.

Da Silveira estimó que a comienzos del año que viene más de 10% de los docentes uruguayos tendrá título universitario

Da Silveira aseguró que el día de hoy es “histórico” para la educación uruguaya, ya que “por primera vez un número muy importante de docentes va a poder decir que tiene un título universitario”. Además, mencionó que con esta acción el gobierno está “cumpliendo una promesa de la campaña electoral de 2019” y también con lo establecido en el “Compromiso por el país” que acordó la coalición multicolor de cara al balotaje.

Si bien varios colectivos docentes siguen reclamando la creación de una universidad de la educación y han planteado que el mecanismo del MEC es inconstitucional, Da Silveira entendió que, antes que nada, el gobierno “cumplió con los docentes”, en alusión al reclamo de varias décadas de contar con un título universitario.

El ministro recordó que la prueba para docentes en ejercicio no es la única vía que habrá para que más profesionales puedan acceder al reconocimiento. Según informó, el MEC sigue tramitando pedidos de instituciones educativas, entre ellas la propia Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), para otorgar el reconocimiento al título de sus carreras de formación docente. En ese sentido, aseguró que tanto la Universidad de Montevideo como el Instituto Universitario Elbio Fernández están muy avanzados en sus trámites para lograrlo, y que, luego de pedir el desarchivo del trámite, las carreras del Consejo de Formación en Educación de la ANEP también están en carrera.

Por su parte, el ministro informó que el Sodre también está en proceso de obtener el reconocimiento de algunas carreras de formación docente, que recientemente obtuvieron la validación por parte de la ANEP.

Otra de las vías para acceder al reconocimiento es la ventanilla que tiene abierta el MEC para docentes que tengan estudios de posgrado. El jerarca señaló que ya se convalidaron unos 300 títulos a través de esa modalidad y continúan con más evaluaciones, sumado a que los pedidos seguirán llegando en los próximos meses.

Con base en todo ello, Da Silveira consideró “razonable” pensar que a comienzos del año que viene más del 10% de los docentes en ejercicio contará con el reconocimiento universitario. Además, proyectó que, dado el comienzo “muy sólido” de este mecanismo, cada vez más profesionales de la educación lo irán solicitando, ya que, por ejemplo, quienes no lo tengan “quedarán atrás” en algunos concursos. Al respecto, especuló con que ello es seguro si vuelve a ganar las elecciones la actual coalición de gobierno, que, según dijo, está comprometida con darle continuidad al mecanismo.