El Espacio 2.3.14, integrado por docentes, funcionarios y estudiantes de la Universidad Tecnológica (UTEC), presentó hoy propuestas para mejorar la institución de cara al próximo quinquenio. En el contexto de campaña electoral, el colectivo hizo sus propuestas en el edificio anexo del Palacio Legislativo, a partir de una síntesis de distintas instancias de discusión organizadas en los últimos meses, que incluyeron encuentros con candidatos a la presidencia de distintas fuerzas políticas.
Uno de los ejes es la gobernanza de la universidad, en la que recientemente el gobierno implementó cambios que fueron cuestionados por estudiantes y docentes. En concreto, el Espacio 2.3.14 pide que se derogue la ley sancionada en el actual quinquenio y que se restituya el artículo 14 de la ley de creación del organismo, que habla sobre la designación del Consejo Directivo Central (CDC) de la UTEC. Al respecto, se pide que quede sin vigencia el nombramiento de consejeros a través del Poder Ejecutivo y volver a la integración original, que plantea que el rector debe ser electo por docentes, egresados y estudiantes de la institución, y también otorga representación a los órdenes estudiantil y docente y a organizaciones de trabajadores y empresarios.
Como la propuesta implica que vuelva a nombrarse un CDC transitorio, piden que no sea integrado por ninguno de los consejeros actuales. Según fundamentan, los jerarcas “han sido opositores al mandato legal de instalación del cogobierno, llegando incluso a impulsar tres proyectos de ley para eliminarlo, además de haber participado activamente en acciones de persecución sindical, acoso y hostigamiento”, como ya han denunciado actores de la institución. Por su parte, reclaman que el consejo provisorio, que duraría en funciones hasta que las autoridades sean nombradas por la vía establecida, se instale en el interior del país, donde la universidad tiene su oferta educativa.
Sobre dicha oferta, el colectivo entiende que, hasta el momento, la “UTEC ha tenido una expansión sustentada en una combinación de criterios técnicos y la afinidad política de consejeros con algunos intendentes del interior”. “En algunos casos se han priorizado localidades con poca población, lo cual ha complejizado sobremanera la captación de estudiantes y docentes, el traslado de los mismos a las diferentes sedes, y así como la radicación del personal en el interior”, lamentan.
Al respecto, proponen que los nuevos Institutos Tecnológicos Regionales (ITR) de la UTEC se creen en localidades que tengan “condiciones adecuadas” en relación con aspectos como “educación, salud, bienestar y cohesión, actividad económica e instituciones” presentes en la zona. En particular, apuntan que debe tenerse en cuenta “el número de egresados de bachillerato” y también la “presencia o potencialidad de avanzar en lógica interinstitucional” con la Universidad de la República, UTU y el Consejo de Formación en Educación. Además, sostienen que es necesario que las zonas en las que se instale la UTEC tenga demandas de actores locales para incidir en “el flujo socioeconómico y las cadenas de valor actuales o potenciales”.
Por todo ello, el espacio considera “inexplicable” que no haya ITR instalados en ciudades como “Paysandú y/o Salto”, Maldonado y también la “tímida presencia” en San José y Colonia.
El colectivo pide que se priorice la eliminación de cupos en carreras de la UTEC con mayor demanda
El documento presentado afirma que la universidad cuenta actualmente con unos 3.900 estudiantes, pero quedan “listados considerables de estudiantes sin acceder por la política de cupos”. En ese sentido, proponen “priorizar presupuestalmente la eliminación de cupos en las carreras con gran demanda”, además de “generar políticas que permitan el fortalecimiento de las carreras actuales, la permanencia de los estudiantes y la disminución del rezago”.
Según plantea el colectivo, el rezago estudiantil es “otro grave problema” en la institución y 80% de los alumnos no avanzan en su carrera en función de lo esperado. Además, sostienen que la desvinculación estudiantil ronda entre 35% y 40% y que en eso inciden la incompatibilidad con el trabajo para muchos estudiantes y su situación económica.
Para combatir esa situación el colectivo propone generar cuatro tipos de becas: de ayuda básica, de investigación y extensión, de tutoría y apoyo académico y becas de pasantías remuneradas financiadas en conjunto con las empresas. “Un cálculo inicial y justo destinado a estas propuestas podría comprender inicialmente entre el 5% y el 7% del presupuesto de la institución para becas”, sostiene.
Además, el colectivo propone “que en cada ITR de la UTEC existan centros de atención a los hijos e hijas de estudiantes y docentes” y que se genere “un sistema de transporte que permita viajes diarios de las localidades hasta 100 kilómetros”. Por ejemplo, se habla de “conectar Artigas y Tacuarembó con Rivera; Paysandú y Mercedes con Fray Bentos; Paso de los Toros, Trinidad y Florida con Durazno”.
El Espacio 2.3.14 también es crítico con la situación del cuerpo docente en la institución y afirma que 65% no cuenta con formación de posgrado, al tiempo que el Plan Estratégico de la universidad “no prevé un plan de formación permanente de los docentes”. En ese sentido, se propone para el futuro inmediato generar convenios con universidades públicas de ciudades cercanas de Brasil y Argentina y “formar por año 40 docentes en posgrados”, además de la inserción en programas de posgrado nacionales. Además, se plantea “formar al 50% de los docentes de UTEC en pedagogía y didáctica de la educación superior tecnológica”.
En tanto, se señala la necesidad de mejorar “la transparencia del sistema de llamados públicos y ascensos de UTEC con un sistema que reduzca la discrecionalidad y asegure transparencia en la selección”, situación que ya ha sido planteada por docentes de la universidad.
El documento del colectivo propone priorizar “áreas transversales” de conocimiento
El colectivo también aborda las áreas de conocimiento que deberían ser priorizadas por la institución y al respecto se plantea enfocarse en “áreas transversales”, entre ellas “energía; automatización y control, tecnologías de la información y comunicaciones, ciencia de datos, robótica, inteligencia artificial; agua y ambiente; química verde; biotecnología; nanotecnología; salud; procesos y logística; alimentos; administración y turismo; diseño; ciencia y tecnología de materiales; electromecánica y mantenimiento industrial; ética, sociedad, educación y tecnológica; gestión de emprendimientos”.
También se plantea que las áreas que requieran especialización sean atendidas con posgrados profesionales, como diplomas y maestrías, y que los temas “que tengan potencial para la innovación y el desarrollo” se canalicen a través de doctorados. Por su parte, el documento propone que a las distintas ingenierías se agregue “una formación sistemática en ciencias humanas, de forma que el impacto y responsabilidad social y cultural formen parte de la sensibilidad de los egresados”.
El Espacio 2.3.14 también reflexionó sobre la pertinencia de las carreras virtuales en la institución, que, justamente, la UTEC se plantea aumentar en su oferta. Al respecto, se menciona que las distintas discusiones generadas en los últimos meses expusieron “la complejidad del proceso de virtualización en UTEC y la necesidad de un enfoque cuidadoso, participativo y fundamentado en evidencia”. “Se hace evidente la importancia de equilibrar las oportunidades que ofrece la virtualización con la preservación de los elementos esenciales de una educación universitaria integral. El camino hacia adelante requiere una planificación estratégica que hoy está ausente, que considere las necesidades de todos los actores involucrados, garantice la calidad educativa y mantenga el compromiso con la misión y los valores de UTEC como universidad pública al servicio del desarrollo sustentable con justicia social y fortalecimiento democrático del interior del país”, se concluye.
El documento también pasa por otras áreas como la necesidad de que la universidad piense propuestas para pequeños productores rurales, políticas para fomentar la investigación, como la de dedicación total de docentes en la UTEC, y realizar ajustes para que los títulos que otorga la institución cuenten con todas las habilitaciones para el ejercicio profesional que demandan los distintos campos de actuación de los egresados.