Después de que se divulgara la resolución en la que la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, se autodesignaba inspectora a partir del 1º de marzo, el organismo resolvió dar marcha atrás con la medida.
Según una resolución de este martes firmada por la subdirectora de Secundaria, Maris Montes, la resolución firmada por la propia Cherro partió de un “error” en el listado de inspectores que llegó a las autoridades desde la Dirección de Gestión y Soporte a la Enseñanza del organismo. En el texto de la resolución se agrega que la propia Cherro presentó renuncia al cargo de inspectora de Literatura el 2 de enero de este año, cinco días después de haber firmado la resolución en la que se confirmaba en ese cargo para 2025.
Según plantea la resolución de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), la renuncia se debe a que Cherro culmina su vínculo docente con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) después de 40 años de labor en el organismo. No obstante, la diaria supo que hasta semanas atrás Cherro estaba considerando pedir una nueva prórroga e incluso llegó a plantear de manera informal el tema en el Consejo Directivo Central de la ANEP, aunque no hubo un pedido formal.
La resolución de Secundaria define quitar a Cherro del listado de inspectores designados para 2025 y mantiene las demás designaciones, de forma de “otorgar las garantías correspondientes” al cuerpo de inspectores.
La noticia fue bien recibida por el ministro designado de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, quien posteó en su cuenta de X que se trató de “una resolución sensata que impide una pretensión inadmisible de la jerarca”.
De acuerdo a la resolución, quedó vigente la designación de Montes como subinspectora jefa de Secundaria, función que fue creada por la actual administración en una reestructura de las inspecciones. Si bien en 2022 el Codicen había resuelto la prórroga de su actividad docente en ANEP hasta el 28 de febrero de este año, una nueva resolución del organismo, de julio de 2024, resolvió una nueva prórroga por un año más para Montes, por lo que está en condiciones de desempeñarse como inspectora este año.