El miércoles se realizó el acto oficial de asunción de las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), que estará presidido por el profesor Martín Pasturino, quien se ha desempeñado en distintos cargos en Secundaria, UTU y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop); entre los más destacados está su pasaje como consejero de Secundaria entre 2008 y 2010.
Dentro de la comisión directiva del Ineed también está Celsa Puente, profesora de Literatura y directora general de Secundaria entre 2014 y 2018, y Javier Lasida, expresidente del Ineed hasta la asunción de Pasturino. Ahora Lasida formará parte del equipo de dirección, pero designado por la oposición, ya que integra el Partido Independiente.
En la presentación del equipo, Pasturino destacó que la creación del Ineed, planteada en la Ley de Educación de 2008, se trató de un “acuerdo político y social” que abarcó a todo el espectro político del país. “Eso es súper importante, porque desde el origen parte como política de Estado” y afianza posteriormente el “diagnóstico consensuado” que, de acuerdo al presidente de la institución, “es una idea que debemos proteger”.
Por otro lado, reconoció la “búsqueda de acumulación positiva” del Ineed y, por tanto, que las anteriores autoridades han “avanzado” en distintas líneas. “El asunto central es la búsqueda de la calidad educativa y este instituto tiene como función principal generar diagnósticos que permitan eso”, aseguró. Asimismo, señaló que otro “tema clave es lograr conocer los indicadores”, ya que arrojan “luz para saber cómo es una realidad”.
En este marco, Pasturino planteó algunas líneas concretas que prevé para su período como presidente del Ineed: dijo que desde el consejo directivo están pensando en “cómo avanzar en algunas nuevas áreas”. Por ejemplo, en el informe de Aristas, para no sólo evaluar lengua y matemática, sino también poder acercarse a los desempeños en ciencia, escritura y pensamiento computacional. Además, la intención es que la prueba Aristas sea en todos los grados, lo que incluye también a sexto de bachillerato.
Por otra parte, el presidente del Ineed propuso que la institución haga un seguimiento de los estudiantes que egresan de la educación media durante los siguientes dos años para ver su situación laboral, económica y estudiantil. Asimismo, propuso profundizar las políticas de primera infancia y, por otro lado, “ingresar en pruebas internacionales nuevas” para comparar los distintos resultados no sólo con los países de la región, como sucede actualmente.
Los pasos a profundizar en la nueva gestión del Ineed
Puente afianzó que el Ineed “tiene muchísima fortaleza técnica y es una institución que es fundamental a la hora de pensar las cuestiones educativas y poder definir los rumbos”. De acuerdo a la integrante de la directiva, la institución “recoge evidencias” que le permite “dar aportes, ayuda y sostén a quienes diseñan las políticas educativas y a quienes las implementan”.
Sin embargo, indicó que “mucha gente no sabe bien qué hace el Ineed” y manifestó la necesidad de “retomar y profundizar” las líneas de difusión, la comunicación de qué es el Ineed y qué “ocurre en la educación”, dijo.
Otra de las líneas en las que hay que “trabajar mucho” es en “tratar de establecer un diálogo firme y continuo” con los actores del territorio, como docentes y directoras, “que permita alimentar aquellos que están en territorios educativos para aprovechar el bagaje de la producción del instituto”. Según Puente, “no puede pasar que no haya diálogo fluido entre aquellos que generan evidencia y los que la recogen”.
Uno de los puntos que la exdirectora de Secundaria destacó es la importancia de que el Ineed incorpore la perspectiva de género. “Propongo que durante esta gestión, y ojalá se mantenga después, se establezca una política de género que nos permita mirar hacia adentro de la institución y que nos permita introducir la mirada de género en el trabajo que el instituto lleva adelante”, manifestó.
Asimismo, señaló que la intención de esta mirada también es que “pueda servir a aquellos que construyen las políticas educativas, para que la perspectiva sea un sostén que nos permita seguir construyendo un Uruguay para la igualdad, que esté parado desde la perspectiva de los derechos en un encuentro profundo del que todos tenemos para aportar”.
Por último, Puente pidió poner el foco en las “evidencias”, ya que, según consideró, “es lo que nos permite pararnos con firmeza, hacer algunas aseveraciones y destituir la opinología reinante, la evidencia que algunos presentan como si fueran verdades”.
En tanto, Lasida evaluó que durante el quinquenio pasado el equipo del Ineed logró “fortalecer el papel” de la institución y, por tanto, “de la evaluación educativa”. A pesar de ello, admitió que “esto no quita reconocer fracasos y las tareas pendientes”. Por otra parte, destacó la capacidad de llegar a acuerdos en desmedro de las diferencias en la directiva pasada, en un contexto de “subestimación a la importancia de los acuerdos en política”.
Una de las autoridades de la educación presentes en la mesa fue Pablo Caggiani, actual presidente de la Administración Nacional de Educación Pública y director del Ineed por la oposición entre 2020 y 2025, quien aseveró: “Nos comprometemos a tomar en cuenta esas evidencias para producir cambios”.