La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) llegaron a acuerdos que para el sindicato significaron un “enorme avance”, según un informe emitido por la central a sus afiliados y al que pudo acceder la diaria.
El documento se difundió esta semana luego de que la DGES y Fenapes tuvieran una instancia bipartita. Allí se resumieron los temas tratados en cuatro puntos; dos de ellos temas centrales de discusión durante el último tiempo de la administración pasada.
“En el correr de estas horas se estará firmando un acta de acuerdo entre nuestro sindicato y la dirección general, a los efectos de establecer el principio de libertad de cátedra como garante de la autonomía intelectual y pedagógica de las y los docentes”, dice uno de los puntos desarrollados.
En diálogo con la diaria, Emiliano Mandacen, secretario general de la federación, expresó que este eje “es un avance sustancial” y que tienen la expectativa de que la semana próxima firmen un texto concreto, que están elaborando junto con la DGES, con el fin de establecer “la plena vigencia de la libertad de cátedra”, no sólo en las aulas, sino también “en las metodologías de evaluación y en el registro en las libretas”. De acuerdo con Mandacen, esta es “una señal política muy importante de la DGES”.
En el documento emitido a las filiales del sindicato, explicaron que con la vigencia de este principio “cada docente deberá verse protegida y protegido en el marco de sus decisiones y fundamentaciones en todo aquello que hace, por ejemplo, a la elección de paradigmas, marcos conceptuales, formas de evaluación y registros anexos a la libreta docente, entre otros”.
Según el sindicato, con este agregado se intenta “superar las imposiciones que efectuó la administración anterior a partir de la llamada ‘Transformación Educativa’ y que inciden perjudicialmente en las condiciones de trabajo y por consiguiente en los procesos de acceso democrático del conocimiento”.
Otro de los puntos claves acordados se vincula con la elección de horas por más de un año, ya que se dejó sin efecto esa posibilidad, que fue instaurada en la administración anterior, con el rechazo de Fenapes. Tanto el sindicato como la DGES argumentaron que “mediante el mecanismo de confirmación por más de un año se ha instalado una concepción equivocada de ‘estabilidad laboral’, en perjuicio, a su vez, de derechos adquiridos asociados al orden de prelación, antigüedad, entre otros”.
En el caso de los Centros María Espínola, donde esta política regía con más asiduidad, se especifica en el informe que “en el espacio bipartito específico de asuntos laborales y elección de horas se analizará la situación para trasladar luego al Codicen [Consejo Directivo Central] en tanto la propuesta de estos centros recae sobre dicho consejo”.
En sintonía con lo observado por Mandacen con respecto al acuerdo para garantizar la libertad de cátedra de los docentes, dijo que con esta DGES se ha salido del “retroceso de la administración anterior” al volver a tener instancias bipartitas sobre la elección de horas. De tal manera, aseguró que se generan “mejores condiciones de acceso a los puestos de trabajo, porque la elección de horas no es un sinónimo de estabilidad, sino un mecanismo de acceso”. “Trabajaremos en eso; hay señales políticas muy buenas”, apuntó.
Otros puntos y lo que sigue
Una de las líneas de preocupación de Fenapes durante la administración pasada eran las inasistencias por distintas licencias durante el año lectivo. Al respecto, aseguraron que la DGES les comunicó que a la brevedad habrá una resolución, pero mientras tanto manifestaron que “las y los docentes que han tomado posesión de sus horas de acuerdo a los derechos emergentes del concurso mantienen todos los derechos inherentes a su cargo”.
Por otro lado, que “las licencias motivadas por razones debidamente contempladas en el Estatuto del Funcionario Docente, sujeto a la reglamentación de su usufructo, forman parte del ejercicio regular de la función y no afectarán el derecho a acceder a la efectividad”. En este punto están incluidas las “licencias médicas, licencias maternales e inasistencias asociadas, usufructo de días de licencia por estudio, las licencias amparadas en el artículo 70, así como todas las demás previstas por el estatuto”.
El último punto abordado en la instancia bipartita refiere a los perfiles de docencia indirecta: según el informe, la DGES confirmó que comunicarán “que los perfiles impuestos en los últimos años estarán quedando sin efecto, dando lugar a los respectivos espacios de negociación colectiva para estructurar la elaboración de nuevos perfiles en roles claves para la vida cotidiana de los centros educativos”.
Para Mandacen, con la DGES actual “hay un espacio de construcción política de avance”, que desde el sindicato intentarán “que sea cada vez más profundo y genere las mejores condiciones para que el gremio docente trabaje con mayor tranquilidad”.