Sobre la mediatarde del martes, Carolina Cosse llegó al hotel Hampton by Hilton de Paso Carrasco. Yamandú Orsi ya estaba trabajando en el lugar hacía varias horas. También había llegado durante el correr de la tarde el prosecretario de la Presidencia designado, Jorge Díaz. Por su parte, se había retirado una hora antes de la llegada de la vicepresidenta electa el histórico sindicalista de la bebida y militante frenteamplista Richard Read.

Más allá de los movimientos y la lógica presencia de allegados, la reunión de Cosse y Orsi fue “mano a mano”. “Lo que hicimos fue una puesta a punto de los trabajos de transición”, detalló en conferencia de prensa el presidente electo.

Orsi ya se reunió con el actual presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Además, su equipo de transición, conformado por Alejandro Sánchez -secretario de Presidencia designado- y Díaz, mantuvo el pasado lunes la primera reunión con las actuales autoridades de Presidencia. Un encuentro de igual característica, con Rodrigo Ferrés -actual secretario de Presidencia- y Mariana Cabrera -prosecretaria de Presidencia-, ya está agendado para el próximo lunes.

Por su parte, Orsi detalló que Cosse viene trabajando en la cuestión parlamentaria. Esto trasciende la reunión que mantuvo con la actual vicepresidenta Beatriz Argimón, ya que, según expresó la vicepresidenta electa, está haciendo foco en definir cuáles son las 48 medidas -anunciadas en la Plaza de Toros de Colonia- que necesitan “intervención legislativa”. A ese tema, también presente en la reunión con Orsi, se le suman la solicitud de “varios embajadores” para mantener reuniones, detalló Cosse.

“Cuando se termine de conformar el gabinete del Poder Ejecutivo, ahí vamos a tener más claro con qué bancada vamos a contar y ahí vamos a empezar a trabajar”, detalló. Sobre el proceder que tendrá el Parlamento, Cosse adelantó que varias de las medidas “pueden entrar” en la Ley de Presupuesto y otras tendrán que ver con modificar la legislatura actual.

Sobre el gabinete, Orsi confirmó que se están recibiendo “carpetas con nombres y currículums” de los diferentes sectores del Frente Amplio para empezar a tomar decisiones. “Cuando esté todo, nos sentaremos a ver qué es lo que tenemos y qué es lo que podemos resolver”, comentó.

Política internacional

Invitado por Lacalle Pou, Orsi participará en la Cumbre del Mercosur a desarrollarse este jueves y viernes en Montevideo. Además, también se reunirá el jueves en la chacra del expresidente José Mujica con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva -con quien ya se reunió en Brasilia la semana pasada-, y el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro. Con este último, según trascendió, también se encontraría de manera bilateral el miércoles.

Tanto Orsi como Cosse mantuvieron reuniones con el embajador chino en Uruguay, Huang Yazhong. En este sentido, el lunes ambos esbozaron declaraciones divergentes cuando la vicepresidenta electa indicó que está “confiada” en que se pueda avanzar en el TLC con China y el presidente electo comentó que esos acuerdos “pasaron de moda”. Este martes, la propia Cosse se encargó de aclarar que ambos están “absolutamente de acuerdo en todos los temas de fondo” a nivel de política internacional.

A su vez, Cosse agregó que estos temas serán llevados adelante por “el presidente y el canciller”, y en ese sentido, desde el Parlamento, “se van a apoyar” esas iniciativas. “Los años me enseñaron a confiar en la diplomacia profesional, en la red diplomática”, comentó la exintendenta de Montevideo. Asimismo, detalló que entiende que se debe trabajar para que se “consolide” el Mercosur y “avancen” los tratados que “le convengan” a Uruguay.

Sobre la Cumbre del Mercosur, Orsi, al igual que el mandatario de Brasil, reconoció que tiene “mucha expectativa” sobre lo que puede suceder con relación al acuerdo con la Unión Europea. En ese sentido, valoró como importante “la señal” que el propio bloque europeo pueda dar en esa línea.

Sobre un posible acuerdo con China, manifestó que “habrá que seguir” con las distintas negociaciones que han venido haciendo los gobiernos que lo antecedieron. Apuntó que las reuniones con el embajador del país asiático “sin dudas” representan una “señal” al respecto de la posibilidad de avances. Al igual que Cosse, llamó a “confiar mucho en la diplomacia profesional”.

“Tenemos otro tipo de alianzas que están apareciendo en el mundo, como los BRICS, que son una realidad. Y tenemos señales desde Estados Unidos hacia el sur de poder llegar a otros acuerdos, que habrá que ver. Todo cambia en cuestión de meses, cosa que antes era inimaginable”, comentó Orsi. Por último, y además del trabajo diplomático, adelantó que también ejercerá “diplomacia presidencial”, algo que desarrollará a través de “mucha articulación” y “no tener estrategias rupturistas”.

Argentina y el Mercosur

Sobre el gobierno de Argentina, Orsi volvió a reiterar que buscará tener “la mejor relación”. “Si a Argentina le va bien, a Uruguay le va bien”, reafirmó. Agregó que por ahora no tiene ninguna reunión planificada con el presidente Javier Milei. Consultado sobre cómo evalúa que Argentina se posicione a favor de la flexibilización del Mercosur, como lo plantea el actual gobierno uruguayo, Orsi manifestó que la flexibilización y la “sintonía” dentro del Mercosur no deben ser algo “contradictorio”.

“Las diferentes velocidades del Mercosur tienen que ver con las escalas, y ahí Paraguay y Uruguay tienen mucho para decir. Eso no quiere decir que no haya sintonía, al revés. Que los dos países grandes entiendan que la diferencia de escalas y las diferentes velocidades son necesarias para que el Mercosur avance -que a veces lo vemos muy trancado- es la clave”, explicó el presidente electo.

La Intendencia de Montevideo y las partidas de dinero

Consultados sobre la situación de “ahogo financiero” por parte del gobierno nacional que dieron cuenta las autoridades de la Intendencia de Montevideo, Orsi tomó la palabra y recordó que el esquema de partidas viene desde el 2000. “Se ha retocado un poco hasta el punto que apareció un fondo metropolitano para corregir algunas inequidades, pero este último gobierno decidió quitarlo y eso sigue sobre la mesa”, detalló.

En esa línea, subrayó que “se va a seguir conversando” sobre el tema y adelantó que habrá que hacer una “puesta a punto” sobre los “parámetros” desde los cuales se realizan las transferencias de dinero. Cosse coincidió y agregó que rever los parámetros es un tema “muy importante”.

Asimismo, comentó que, más que un problema en la comuna capitalina, ve “problemas grandes en el horizonte” en la “deuda bruta” del país, que ascendió a 72%, y también en la deuda neta, que pasó de 27.000 millones de dólares a 33.000 millones de dólares.