El proyecto de ley para legalizar y despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina comenzó a debatirse este martes en las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y Acción Social, y Salud Pública de la Cámara de Diputados. La discusión girará en torno a tres proyectos: el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, uno presentado en 2019 por la entonces diputada Araceli Ferreyra, y la iniciativa del gobierno del presidente Alberto Fernández.

La sesión –que se hizo de forma virtual– empezó con las presentaciones de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, quienes defendieron el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo.

“Ha fracasado la política de penalizar a la mujer que interrumpe su embarazo y esto generó una invisibilización de miles y miles de abortos clandestinos”, dijo Ibarra. La funcionaria dijo que en los países donde el aborto es legal –como Uruguay, España o Alemania– “después de un período empieza a disminuir inmediatamente” el número de interrupciones de embarazos, “porque al ingresar al sistema de salud se brinda información y acceso a los métodos anticonceptivos”. “Nadie quiere promover el aborto”, agregó en ese sentido, sino “disminuirlos”.

Acerca del proyecto del Ejecutivo, adelantó que es un texto que “recoge consensos históricos”, es “respetuoso de derechos” y cumple con “los deberes de los tratados internacionales” firmados por Argentina.

El ministro de Salud, por su parte, aseguró que se trata de un problema “donde la injusticia se ve claramente” porque “quien enfrenta más barreras para su acceso son quienes enfrentan más vulnerabilidad”. En ese sentido, dijo, el de legalización del aborto “es un proyecto que también genera justicia social”. Y agregó que “si el aborto fuera para varones, ya sería ley hace mucho”.

A la vez, González García dijo que el aborto “como problema de salud pública es un problema serio, porque si lo eliminamos de manera científica y técnica, eliminamos una causa de muerte”. “Hay demasiada evidencia de que esto tiene solución. Nadie quiere los aprietes, no tiene que haber violencia. Piensen cuando tengan que decidir lo que sufren estas mujeres. Es un tema histórico que tiene muchos años y que tenemos la posibilidad de resolverlo bien”, concluyó.

En una línea similar, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad puntualizó que con la legalización del aborto “disminuirá la mortalidad materna” y se eliminarán “los riesgos para la salud de las mujeres que puede traer consecuencias en la capacidad reproductiva”.

Luego de las presentaciones en nombre del gobierno, fue el turno de 18 expositoras y expositores que realizaron sus descargos a favor y en contra del aborto legal. La primera en hablar a favor fue Nelly Minyersky, militante feminista e integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, quien aseguró que la reivindicación “no es sólo una respuesta a la muerte de las mujeres”, sino que es “algo mucho más profundo que toca a la igualdad, la democracia, la libertad”.

Le siguieron, en orden, las intervenciones de la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la ex intendenta de Rosario Mónica Fein; el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos Ricardo Gil Lavedra; la médica ginecóloga Silvia Oizerovich; la médica sanitarista Mabel Bianco; el ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein; la diputada del Mercosur, María Luisa Storani; el médico obstetra Mario Sebastiani; y el ministro bonaerense de Salud, Daniel Gollan.

En contra de la despenalización del aborto disertaron ocho hombres y dos mujeres. Hablaron así el cura Pepe Di Paola –quien pidió a las y los legisladores que “no se coloquen en el lugar de Dios” –; el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Rodolfo Barra; la abogada especializada en familia y docente de la Universidad Católica de Argentina (UCA) Úrsula Basset; y el abogado penalista Hernán Munilla Lacasa. Además, expusieron Andrea Imboglia, integrante de la organización Caritas de la iglesia católica; la socióloga María Elena Critto; el pastor evangelista Osvaldo Carnival; el médico y rector de la UCA, Miguel Schiavone; y el rabino y doctor en Filosofía Zalajen Fshel.

Las exposiciones continuarán este miércoles en una segunda jornada de debate en la que se esperan 32 expositoras y expositores, en representación de las dos posiciones. El jueves las diputadas y los diputados de las cuatro comisiones involucradas debatirán el proyecto y presentarán sus argumentos.

La idea es que el dictamen se firme el viernes, para que el proyecto de ley sea tratado en el pleno de Diputados durante la próxima semana. Si recibe la media sanción de la cámara baja, el texto pasará a estudio del Senado.

En 2018, el proyecto para legalizar el aborto en Argentina fue debatido en el Congreso por primera vez en la historia y recibió la media sanción de la Cámara de Diputados, pero fue rechazado en el Senado.