Hace unos días, en Salto, un conjunto de organizaciones denunciaron el funcionamiento de redes de trata de personas con fines de explotación sexual en el departamento. Las presuntas víctimas tendrían entre 13 y 16 años y, según Subrayado, serían explotadas en una “ruta de turismo sexual” que comprende las Termas del Daymán, las Termas del Arapey, la ciudad de Salto, Villa Constitución, Pueblo Belén, Bella Unión y Colonia 18 de Julio.

Las organizaciones denuncian que “no se hacen investigaciones judiciales, no hay equipos técnicos en las instituciones y se naturaliza la desaparición de niñas y adolescentes”. Señalan que las niñas y adolescentes que secuestran suelen estar en situación de múltiples vulnerabilidades.

Por otro lado, en Paysandú se investiga una red de trata de personas. Tras el allanamiento de una whiskería en Guichón, se encontró a ocho mujeres de distintas nacionalidades que fueron trasladadas a Montevideo para ser abordadas por la Unidad de Víctimas y Testigos Protegidos de la Fiscalía. La dueña de la whiskería Las Vegas fue detenida y trasladada a Montevideo.

La investigación estuvo a cargo de la Dirección de Crimen Organizado e Interpol y de la Jefatura de Policía de Paysandú. La fiscal al frente del caso es Sylvia Lovesio.