Con una concurrencia visiblemente menor que otras veces debido al contexto sanitario que atraviesa el país, en la noche del martes se realizó una nueva alerta feminista en el Centro de Montevideo para repudiar el femicidio de una mujer de 31 años en la zona de Casavalle. El hecho ocurrió en la madrugada del jueves 25, cuando su pareja, un hombre de 40 años, la asfixió con sus manos en la casa donde convivían, se intentó suicidar y, al no lograrlo, horas más tarde se entregó a la Policía.

El viernes en la tarde, la Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género de Segundo Turno, a cargo del fiscal Raúl Iglesias, imputó al femicida y dispuso como medida cautelar la prisión preventiva por 180 días, mientras continúa la investigación, según informó la institución.

El de Casavalle es el quinto femicidio confirmado en lo que va del año. Esto significa que, desde el 1º de enero, un hombre mató a una mujer por razones de género cada casi 17 días. Durante la alerta, la Coordinadora de Feminismos aumentó esa cifra a nueve casos de mujeres asesinadas desde que empezó 2021. Esto se debe a que la plataforma incluye en su conteo otros tipos de homicidios de mujeres y no sólo aquellos tipificados como femicidios por la Justicia.