La Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género de 2º turno, a cargo del fiscal Raúl Iglesias, condenó a 23 años de cárcel a un hombre por los delitos de homicidio muy especialmente agravado por femicidio y de porte y tenencia de arma de fuego. El femicida, además, deberá pagar una reparación patrimonial a las víctimas por la suma equivalente a 12 salarios mínimos, tal como lo estipula el artículo 80 de la Ley 19.580.

Los hechos ocurrieron el 22 de octubre de 2018, cuando el hombre, de más de 70 años, asesinó de dos disparos a su pareja, María Nibia Moreira, de 68, en la casa donde convivían en el barrio Belvedere. La nuera de la mujer alertó a la Policía y, cuando los efectivos llegaron al lugar, el agresor se entregó.

La investigación reveló que el femicidio fue precedido de “reiterados incidentes de violencia psicológica o emocional por parte del acusado que fueron aumentando en esos últimos meses previos al desenlace fatal”, informó la Fiscalía en un comunicado. En ese sentido, se comprobó que el hombre “perturbaba y degradaba a la víctima, mediante la intimidación con amenazas hacia ella y miembros de su familia, humillación con insultos relativos a su condición física, en algunas ocasiones la aislaba y pretendía decidir sobre sus decisiones y comportamiento, principalmente, en lo que refiere a su relación con su nieto, impidiendo que esta lo ayudara en forma económica y lo alimentara”.

La jueza Diovanet Olivera consideró que, durante el juicio oral, la Fiscalía logró probar la responsabilidad del acusado en los hechos en base a evidencias testimoniales y pruebas periciales, documentales y materiales. Ahora deberá pasar más de dos décadas en prisión. El hombre actualmente tiene 78 años, de acuerdo con la sentencia, a la que accedió el diario El País.