El exsenador mexicano Félix Salgado ya no podrá competir por la gubernatura del estado de Guerrero en las elecciones del 6 de junio. La candidatura de Salgado, representante del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue inhabilitada por el Tribunal Electoral debido a irregularidades en la campaña. El organismo ratificó así la posición del Instituto Nacional Electoral (INE), que le había negado la candidatura oficial después de detectar que incumplió con la entrega de un informe de gastos.

La postulación de Salgado fue cuestionada desde el primer día, ya que el político enfrenta acusaciones de violencia sexual. Hasta el momento, hay tres denuncias formales en su contra por violación, abuso y acoso sexual y dos acusaciones públicas no judicializadas. El 31 de enero, cuando Morena avaló su candidatura, organizaciones feministas mexicanas iniciaron una campaña para pedir que se revirtiera la decisión, bajo la consigna #UnVioladorNoSeráGobernador, que se replicó en redes sociales y movilizaciones callejeras.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió varias veces la presunción de inocencia de Salgado y siempre, al ser consultado sobre el tema, respondió que eran asuntos que tenía que resolver la Justicia. Luego del fallo del Tribunal Electoral, el mandatario dijo en una conferencia de prensa que la decisión fue “excesiva”, sin “justificación alguna”, y que constituye “un golpe a la incipiente democracia mexicana”.

“Tanto los consejeros del INE como los magistrados del tribunal actuaron de manera antidemocrática, y esto se explica porque estos organismos, como otros, vienen del antiguo régimen antidemocrático”, señaló, y agregó: “La democracia es respetar la voluntad del pueblo”.

De todas formas, pidió a los seguidores de su partido respetar la medida y “seguir luchando de forma pacífica” ante una medida que calificó de “provocación”. La dirigencia de Morena elegirá en estos días a la persona que reemplazará a Salgado para la gubernatura de Guerrero. Posiblemente será una candidata mujer, según adelantaron fuentes del partido al diario La Jornada.

Salgado, por su parte, convocó el miércoles a una protesta en Chilpancingo, la capital de Guerrero, en la que anunció que denunciará la inhabilitación de su candidatura ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Yo sí informé de mis gastos y Morena sí informó, pero ellos dicen que fue extemporáneo. ¿Por qué me sentencian a pena máxima? Por eso llevaré mi documentación ante la CoIDH y ante la CIDH, lo haré vía internet”, adelantó. El exlegislador dijo que tanto el INE como el Tribunal Electoral “son corruptos y vendidos” y que “robaron” su candidatura y “atentaron contra la democracia”.

El 6 de junio, México votará para elegir a 15 de los 32 gobernadores estatales, renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados federal y seleccionar a alcaldes y otros funcionarios locales.