La Coordinadora de Feminismos y el colectivo ¿Dónde Están Nuestras Gurisas? convocaron en la tarde del martes a una concentración en la Plaza Libertad, en Montevideo, para reclamar por la búsqueda de Andrea Panini, la mujer argentina de 43 años que se encuentra desaparecida desde el jueves 10. Ese día, Panini salió de su casa en el Remanso de Neptunia, Canelones, para dirigirse hacia un juzgado de Atlántida, donde tenía que presentar un escrito vinculado a la pensión alimenticia de su hijo de 11 años. Dejó al niño al cuidado de unos vecinos y dijo que volvería en un par de horas, pero nunca regresó.

El padre del hijo de Panini, que vive en Rocha, había sido denunciado por violencia de género. A raíz de esta denuncia, tiene una tobillera electrónica y una orden de restricción de acercamiento a Panini. El Ministerio del Interior informó que la mujer salió de su casa sin el rastreador –el dispositivo que se le entrega a una víctima que ingresa al programa de tobilleras- y también confirmó que el hombre no se movió de su hogar desde el día de la desaparición.

Amigas, vecinas y personas cercanas a Panini radicaron la denuncia de su desaparición cerca de la medianoche del jueves, según aseguraron en un comunicado difundido el domingo. En los días siguientes, se organizaron en cuadrillas para hacer rastrillajes en la zona. Sin embargo, reclaman que las autoridades estatales recién iniciaron la búsqueda el lunes.

“La convocatoria es para manifestar el reclamo de dónde está Andrea y denunciar por qué no se la buscó en tiempo y forma cuando se dio la alerta de que estaba desaparecida”, dijo a la diaria María Delia Cúneo, integrante de ¿Dónde Están Nuestras Gurisas?. La activista comentó que, cuando se hizo la denuncia, la Fiscalía de Atlántida “no la tomó” y no pidió que se activara “ningún dispositivo que la saliera a buscar”.

Foto del artículo '“¿Dónde está Andrea?”: colectivos feministas se movilizaron para exigir búsqueda de la mujer desaparecida en Neptunia'

Foto: Alessandro Maradei

“Durante todo el fin de semana no hubo ninguna búsqueda por parte de las autoridades, como normalmente se hace, que salen con perros, con drones, que cierran la zona. Eso recién pasó el lunes. Demoraron más de 48 horas en salir a buscarla, y todas sabemos que las primeras horas son las más importantes en estas búsquedas. En ese momento, lo único que se activó fue la solidaridad de las compañeras, las vecinas, los vecinos, que salieron a rastrillar la zona para buscar a Andrea”, aseguró.

De acuerdo con Cúneo, “desde la prensa hasta la propia institución policial” promueven “un discurso que plantea que nunca conocemos la vida de las personas en su totalidad y que hay personas que tienen una doble vida, un discurso que da a entender que en realidad Andrea se pudo haber ido por su propia voluntad, dejando a su hijo en manos de otras personas”.

En ese sentido, reclamó que “no hay una mirada que note que acá hay un antecedente importante”, que es la denuncia de violencia de género. “Existen muchos rumores sobre lo que le puede haber pasado, como que se fue por voluntad propia y andá a saber dónde está y con quién. Son cosas muy perversas, que en realidad están ocultando el hecho de que Andrea es víctima de una violencia patriarcal, machista, estructural”, puntualizó. Agregó: “Hay muchos elementos que creemos que tienen que ser investigados a fondo. Nosotras seguimos buscando a Andrea, no damos por sentada ninguna hipótesis acerca de su situación y queremos respuestas”.

Interpol analiza dos videos en los que se ve a Panini en las horas posteriores a salir de su casa. Una cámara del peaje del arroyo Pando la captó atando su bicicleta y tomando un ómnibus con destino Parque del Plata y, más tarde, fue grabada mientras ingresaba a un supermercado de Atlántida, según informó Subrayado. El noticiero también informó que la Policía pudo probar que la mujer fue filmada el viernes 11 en San Luis. Este último dato fue desmentido ayer por la familia a través de las páginas de Instagram y Facebook “Buscamos a Andrea”.

Además de las filmaciones, la fiscal de Atlántida a cargo del caso, Mirna Busich, recabó el testimonio del hijo de la mujer e indagará a su expareja y a los abuelos paternos del niño.

Desde el jueves, distintos colectivos feministas y grupos de mujeres convocaron a movilizaciones bajo la consigna “¿Dónde está Andrea?”. Se llevaron a cabo frente al juzgado de paz de La Paloma, en el peaje de Pando, frente a la Fiscalía de Atlántida y en El Pinar. También se realizaron concentraciones en distintos puntos de Buenos Aires (Argentina), convocadas por la familia de Panini.

Este miércoles, el colectivo Mujeres de la Costa se suma a las convocatorias y llama a una intervención pacífica en el peaje de Pando, a partir de las 17.00, para “exigir la búsqueda real de Andrea”.