La Policía española confirmó este martes la detención de tres personas de entre 20 y 25 años, dos hombres y una mujer, como presuntos autores del asesinato de Samuel Luiz en la madrugada del sábado en la ciudad gallega de La Coruña. Según informó eldiario.es, se trata de los primeros arrestos relacionados con el suceso, aunque la Policía no descarta otras detenciones en las próximas horas, tras haber tomado declaración a por lo menos 15 personas.

Desde el gobierno en Galicia se informó que los investigadores continúan trabajando en “las pruebas testificales y en el visionado de imágenes captadas por móviles, cámaras de la Policía local y de entidades privadas” de la zona de la ciudad donde se produjo el crimen del joven gay de 24 años de origen brasileño, que fue asesinado a golpes por varias personas presuntamente por su condición sexual. La investigación, que sigue abierta, se encuentra bajo secreto de sumario.

La detención de estas tres personas se produjo luego de que el lunes miles de personas se congregaran en las plazas de más de 70 localidades gallegas y de las principales ciudades españolas al grito de “Justicia para Samuel” y en contra de la homofobia. El delegado del gobierno en Galicia había pedido tiempo para la investigación y asegurado que “ninguna hipótesis” estaba descartada, en referencia al móvil homófobo de la agresión, después de negarlo en un primer momento. Amigas de la víctima habían denunciado en diversos medios de comunicación que todo comenzó cuando el primero de los atacantes pensó que Samuel lo estaba grabando con un teléfono celular y lo amenazó: “Para de grabarnos si no quieres que te mate, maricón”.