El Senado de Estados Unidos votó a favor del proyecto de ley de Respeto al Matrimonio, que busca consagrar el derecho al matrimonio igualitario en la legislación federal, y propone derogar la ley de Defensa del Matrimonio, aprobada en 1996, que sólo reconocía la unión entre un hombre y una mujer. La propuesta fue apoyada por los 50 senadores demócratas y por 12 republicanos, cuyo respaldo generó sorpresa. Así, la iniciativa superó los 60 votos necesarios para continuar en trámite y llegar a convertirse en ley antes de que asuma en enero la nueva Cámara de Representantes, que tendrá mayoría republicana, lo que podría suponer un obstáculo para la propuesta.

El proyecto presentado por el Partido Demócrata ganó impulso después de que, en junio, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos derogó el fallo Roe vs Wade, que en 1973 consagró el aborto como un derecho constitucional en el país. De hecho, en ese momento, el magistrado republicano Clarence Thomas sugirió que una decisión anterior de la corte que protegía el matrimonio entre personas del mismo sexo también podría verse amenazada.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Estados Unidos desde 2015, cuando el Tribunal Supremo, en ese entonces con mayoría progresista, dictó la sentencia Obergefell vs Hodges y declaró que todos los estados tienen la obligación de permitirlo. Con esta iniciativa, que está en trámite, los demócratas buscan consagrar el derecho en la legislación federal para protegerlo frente a cualquier cambio que apruebe el máximo tribunal y que no se repita lo que pasó con el aborto.

El proyecto de ley ya había sido aprobado en julio en la Cámara de Representantes con el voto favorable de los 212 representantes demócratas y de 47 republicanos. En unas semanas volverá a ser discutido en el Senado antes de volver a la cámara baja para su aprobación final, y luego pasar a manos del presidente estadounidense, Joe Biden, para que lo firme.