El 8M y las movilizaciones

En 2022, el tema más leído fue la movilización por el Día Internacional de la Mujer. la diaria hizo una cobertura previa a la histórica manifestación, pero también sobre el paro general que definió el PIT-CNT para ese día contra la LUC. El movimiento feminista consideró que esa resolución significó un “retroceso” y que las reivindicaciones de las mujeres quedaron “en segundo plano”. Elbia Pereira, secretaria general de la central sindical, alegó que el paro era “muy oportuno” porque los artículos de la LUC “nos atacan y nos afectan a las mujeres”. Sin embargo, varios sindicatos no acataron la medida y resolvieron que solo participaran las mujeres y disidencias.


Liceales contra los códigos de vestimenta machistas y binarios

Estudiantes manifiestan contra códigos de vestimenta (archivo, setiembre de 2017)

Estudiantes manifiestan contra códigos de vestimenta (archivo, setiembre de 2017)

Foto: Juan Manuel Ramos

A fines de setiembre, Mes de la Diversidad, estudiantes de secundaria de Montevideo organizaron la “Semana diversa”, contra los códigos de vestimenta “machistas” y “binarios” que rigen hasta el día de hoy en los centros de estudio. Los liceales definieron un dress code particular para cada día de la semana. El viernes, por ejemplo, fue el “pollerazo”. La propuesta comenzó en 2021 en el IAVA como forma de reclamo ante la actitud de las autoridades del liceo que no permitían el acceso o “ridiculizaban” a estudiantes que llevaran prendas “inadecuadas”. Además, los estudiantes buscan poner en evidencia los mandatos estéticos que recaen, especialmente, en los cuerpos feminizados, y que suelen utilizarse como justificación ante situaciones de violencia. Entre los liceos que adhirieron a la convocatoria en 2022 estuvieron el IAVA, el Dámaso, el Zorrilla y el Miranda.


Violación grupal a una mujer en Buenos Aires

Movilización contra la cultura de la violación, en el Centro de Montevideo (archivo, enero de 2022).

Movilización contra la cultura de la violación, en el Centro de Montevideo (archivo, enero de 2022).

Foto: Natalia Rovira

Una semana antes del 8M, la noticia de que un grupo de seis hombres violó a una mujer de 20 años en Buenos Aires, causó repudio no solo en Argentina, sino en la región. El hecho ocurrió el lunes 28 de febrero a plena luz del día. Varias personas fueron testigos y alertaron a la Policía que un grupo de varones estaban abusando sexualmente de una mujer, que se encontraba desvanecida dentro de un auto. Vecinos de la zona se acercaron a socorrer a la joven y a retener a los hombres hasta que acudieron las fuerzas de seguridad.


Claves para comprender y combatir la “cultura de la violación”

Mujeres y disidencias marchan contra la cultura de la violación en Montevideo (28.01.2022).

Mujeres y disidencias marchan contra la cultura de la violación en Montevideo (28.01.2022).

Foto: Natalia Rovira

A mediados de enero fue denunciada una violación grupal hacia una mujer en Cordón, Montevideo. El hecho generó tal conmoción que miles de mujeres marcharon y se manifestaron en los 19 departamentos en rechazo a la cultura de la violación. En el otro extremo, el caso dejó en evidencia que una parte de la sociedad aún no logra identificar este tipo de violencia y la forma en que opera en la sociedad. Académicas feministas analizaron los pilares en los que se sostiene la violencia sexual y plantearon claves para su erradicación.


El arte lésbico presente en Montevideo

Marcha de la diversidad, en Montevideo (archivo, setiembre de 2021).

Marcha de la diversidad, en Montevideo (archivo, setiembre de 2021).

Foto: Natalia Rovira

Otro hecho de relevancia para lectores y lectoras de la diaria fue la realización de “Insumisxs”, el primer festival de arte lésbico de Montevideo, organizado por la Intendencia de Montevideo y el colectivo Tortas al Bar, en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, que se celebra cada 26 de abril. El nombre del evento alude a la novela La Insumisa, de la escritoria uruguaya y ganadora del Premio Cervantes Cristina Peri Rossi, que para el colectivo “es una referente de la escritura nacional y también del activismo lésbico”. El festival incluyó muestras de fotografía, cine documental y arte gráfico, así como música y poesía.


ANEP emitió una resolución que restringe el uso del lenguaje inclusivo en centros educativos

Reinicio de clases en escuela de Las Piedras (archivo, marzo de 2022).

Reinicio de clases en escuela de Las Piedras (archivo, marzo de 2022).

Foto: .

A principios de abril, en un comunicado al que adhirieron 30 organizaciones sociales, el Colectivo No Binaries manifestó su repudio ante una resolución del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública que establece que el lenguaje inclusivo “deberá ajustarse a las reglas del idioma español”. Según la organización, la medida “violenta” a las infancias no binarias y a las disidencias, que “requieren el uso de este lenguaje para que sus identidades sean respetadas y reconocidas por el Estado y la sociedad”. “Nuestras identidades no son una moda. Nuestras identidades no son una amenaza. Nuestras identidades no son un obstáculo para que otras personas puedan aprender. Nuestro derecho a ser y aprender es urgente”, manifestó el colectivo.


La masturbación femenina y el derecho al goce

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Feminismos en 2022'

Ilustración: Luciana Peinado

Este año la diaria dedicó un artículo a la masturbación femenina. Expertas en el tema consultadas por este medio señalaron que las potencias del ejercicio de la masturbación han sido “históricamente silenciadas”. Según plantearon, la masturbación tiene entre sus beneficios el autoconocimiento, el autoerotismo y el desarrollo de relaciones sexuales más placenteras. Sin embargo, hasta hace muy poco la práctica era condenada y censurada socialmente, algo que comenzó a cambiar gracias al movimiento feminista.


El mito del “amor romántico” versus el amor que queremos

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Feminismos en 2022'

Ilustración: Luciana Peinado

El feminismo propone alternativas basadas en la justicia, el cuidado, el compañerismo y el deseo para enfrentar el mito del “amor romántico”, que es enseñado desde la infancia a las mujeres y que tiene como pilares la heterosexualidad, la monogamia y la procreación. El octavo artículo más leído de Feminismos en 2022 aborda concepciones arraigadas como la “media naranja” y el “príncipe azul” que pueden llevar a las mujeres dejar de lado el bienestar personal, las ambiciones profesionales e incluso a soportar situaciones de violencia de género. Se trata de “esa socialización diferencial de género, donde a las mujeres se les enseña a ser para otres y a los varones se les refuerza ser para ellos mismos, es sobre la que se sustenta el mito del amor romántico y también, en muchos casos, la violencia basada en género”, explicó Victoria Marichal, psicóloga feminista.


El poder de la amistad entre mujeres

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Feminismos en 2022'

Ilustración: Luciana Peinado

Una “forma radical de combatir la misoginia es amarnos entre nosotras, aliarnos, ser mentoras entre nosotras”, sostiene la periodista feminista colombiana Catalina Ruiz-Navarro. El noveno artículo más leído del emergente recoge las reflexiones de teóricas y militantes feministas sobre “la potencia de la amistad entre mujeres para colectivizar las luchas y ser más libres” frente a la cultura patriarcal que busca enfrentarnos como rivales.


Sobre los micromachismos de cada día

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Feminismos en 2022'

Ilustración: Luciana Peinado

Mansplaining (hombres que explican), manterrupting (hombres que interrumpen), bropiating (hombres que se apropian), son algunos micromachismos que llevan siglos instalados en los distintos ámbitos de la vida pero que ahora tienen nombre. En palabras de la antopóloga feminista Susana Rostagnol, “son formas sutiles de reproducir las relaciones jerárquicas y de mantener el poder”.