El proyecto de Rendición de Cuentas de 2021 del Poder Ejecutivo deberá ingresar al Parlamento antes del 30 de junio. En la previa a la discusión parlamentaria sobre la iniciativa, el fiscal de Corte, Juan Gómez, manifestó que solicitará un aumento del presupuesto para la Fiscalía General de la Nación. Los recursos adicionales se destinarán, entre otras cosas, a la instalación de tres fiscalías especializadas en violencia de género fuera de la capital del país: una en Maldonado, otra en Rivera y la tercera en Salto, afirmó el fiscal, según informó El País el martes.

El sábado, en el marco de una recorrida por Maldonado, Gómez anunció la creación de una fiscalía especializada en esta materia en San Carlos. De acuerdo con las cifras presentadas por el propio fiscal, desde la inauguración del juzgado especializado en género en esa localidad, el 21 de febrero, hasta el 16 de mayo, se reportaron 632 hechos de violencia basada en género y abuso sexual en Maldonado, 111 de ellos en San Carlos.

En entrevista con la radio FM Gente, Gómez señaló que esta situación requiere “una solución” o, de lo contrario, se podrían alcanzar “unos 2.000 casos” de violencia de género al finalizar el año. Esta cifra supera ampliamente los recursos de las fiscalías de Maldonado, donde el personal actual ya tiene una “sobrecarga”, comentó el fiscal. Es en esa línea que Gómez plantea la instalación de una fiscalía especializada en la ciudad y otras dos en Rivera y Salto, donde está previsto que empiecen a funcionar los otros dos juzgados especializados previstos en el Presupuesto Nacional 2020-2024.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, manifestó su apoyo a la solicitud de Gómez y consideró que la instancia de discusión de Rendición de Cuentas es una oportunidad para “llevar adelante” la propuesta. “Corresponde apoyar porque es importante que a los juzgados los acompañen fiscales también especializados, que no haya que sacarlos de otros lugares y se desvista un santo para atender otro”, dijo Argimón a El País.