“Nuestras 300 causas no son basura”. Esa es la consigna que orientará la performance artística a la que convoca Resistencia Feminista –una red de articulación de colectivos feministas y mujeres políticas, sindicalistas y de otros sectores sociales– para este domingo 12 a partir de las 13.00. La intervención, que tendrá lugar en la plaza Libertad, frente a la Suprema Corte de Justicia, es en repudio a la decisión del fiscal especializado en Delitos Sexuales de 4° turno, Raúl Iglesias, de archivar unas 220 causas en poco más de una semana. El reclamo de las organizadoras también apunta contra el pedido que realizó el fiscal para que los varones acusados por la violación grupal en Cordón pasaran a un régimen de prisión domiciliaria, medida que se concretó la semana pasada.

“Cuando asume el fiscal Iglesias y nos enteramos del archivo de 300 causas por violencia sexual y de la suspensión de la prisión para los acusados de la violación en grupo, nos preocupó y nos llamó poderosamente la atención, porque es sumar dos más dos para entender que existe una animosidad o una ideología que está sustentando este tipo de actuaciones”, explicó Patricia Totorica, una de las voceras de Resistencia Feminista, a la diaria. Acerca del archivo de las causas en pocos días, la activista dijo que es “apresurado” y “parece, por lo menos, cuestionable, cuando incluso el fiscal declaró que no había tenido tiempo de leerlas todas”.

En esa línea, la plataforma reclama que se revea la decisión y se evalúe “si no sería necesario un estudio pormenorizado y más profundo de esas causas archivadas”, para “asegurar las garantías de los debidos procesos y de las víctimas”. “Detrás de esas 300 causas, hay 300 personas, 300 dolores y 300 probables delitos. Las cuestiones que tienen que ver con violencia sexual y violencia de género siempre están en un lugar secundario, y queremos ponerlas en el lugar que corresponde”, señaló Totorica.

Por otra parte, la vocera recordó que, luego de reunirse con la Intersocial Feminista, el fiscal de Corte, Juan Gómez, ordenó una investigación contra Iglesias para dilucidar cuántas causas fueron archivadas exactamente y bajo qué fundamentos. Esa medida, dijo Totorica, motivó que “tanto el fiscal Iglesias como otros personajes de lo que parece ser una nueva 'farándula antifeminista' que hay en Uruguay generen un movimiento antifeminista”, con acciones que incluyeron “desde la carta de la Asociación de Abogados Penalistas diciendo que el fiscal Gómez está siendo presionado por el movimiento feminista, a declaraciones de determinados periodistas de cuestiones como que la 'ideología de género' genera la pérdida de garantías para los ciudadanos”. “Sentimos que en todas estas declaraciones existe una intencionalidad antifeminista”, apuntó la representante.

Por todo esto es que van a manifestarse el domingo con una performance que busca generar un “impacto simbólico”. La idea es reunir a 300 mujeres y, en una primera parte, intervenir el espacio dentro de bolsas de residuos negras, “apelando a esta asociación entre archivar y tirar a la basura”, explicó Totorica. Luego, las participantes se quitarán las bolsas y mostrarán mensajes escritos en los brazos y las manos. La actividad será filmada, para luego elaborar un material audiovisual que se pueda difundir en redes sociales con tres hashtags que ya empezaron a circular: #EstadoAusente #LaJusticiaNosDejaSolas y #300VidasArchivadas. Quienes estén interesadas en participar de la intervención artística pueden inscribirse enviando un mensaje directo a través de las redes de Resistencia Feminista.