El colectivo Mujeres y Disidencias en la Música Uruguaya (Mydmus) denunció este lunes la “falta de participación y distribución del trabajo de propuestas musicales con integrantes mujeres y/o disidencias en varios eventos y festivales que se realizarán durante el verano de 2023 con el financiamiento total o parcial de fondos públicos”. En esa línea, las activistas mencionan en una carta pública algunos ejemplos de eventos en los que organismos estatales brindan apoyo o dan su aval pese a que la participación de las mujeres y disidencias es “escasa o nula”, como el Festival del Lago, que tendrá lugar el 13 y 14 de enero en Flores, o la Semana de San Fernando, que se desarrolla desde el pasado 7 e irá hasta el 15 de este mes en Maldonado, entre otros.

En el texto, que se titula “El escenario no tiene género”, el colectivo recuerda que desde sus inicios ha reivindicado que “el Estado garantice a las mujeres, disidencias y varones las mismas oportunidades y derechos al trabajo dentro de la actividad cultural” del país. Sin embargo, la situación actual “no es equitativa” y esto sucede “no sólo arriba del escenario”, sino también “en todos los rubros y aspectos que requiere la creación de un show, festival o evento”. Para Mydmus, esto se ve reflejado tanto en las grillas como en el “desglose de las personas contratadas” y en estudios que “evidencian la falta de participación, de visibilidad, de espacios y oportunidades para que mujeres y disidencias puedan profesionalizarse y trabajar en el rubro musical”.

Uno de esos estudios es Equidad sonora, publicado en 2020 por el colectivo Más Músicas, que, entre otras cosas, señala que la música es el sector “más masculinizado de todas las artes” en Uruguay y que las mujeres que la ejercen como ocupación principal representan apenas 26,5% del total.

En este contexto, Mydmus pide que las grillas de los festivales que se desarrollarán durante este verano sean “reconsideradas”. A la vez, solicita que se “ponga en discusión” el proyecto de ley de cupo que impulsó el propio colectivo y que fue presentado por las senadoras Gloria Rodríguez (Partido Nacional) y Sandra Lazo (Frente Amplio), en diciembre de 2021, que busca “regular el acceso de artistas mujeres y disidencias” a espectáculos musicales auspiciados por el Estado, según plantean las legisladoras en la exposición de motivos.

La carta, difundida este lunes, que lleva la firma de más de 200 activistas, músicas, músicos y personalidades de la política, concluye: “El género no debería ser motivo de exclusión; el arte no tiene género”.