Un joven trans de 21 años “fue discriminado por su identidad de género” en el hotel Enjoy Punta del Este Casino & Resort la semana pasada luego de haber sido seleccionado para comenzar a trabajar en el club Ovo Night el 7 de noviembre, denunciaron los colectivos Trans Boys Uruguay, Rainbow Families y Colonia Diversa. En un comunicado difundido el fin de semana, explicaron que la empresa le confirmó al joven que iba a ser contratado después de realizar un curso de capacitación que es obligatorio para el personal y que, por este motivo, él llegó incluso “a desvincularse de su trabajo anterior ya que no era posible coordinar ambas cosas”.

Sin embargo, la semana pasada, la empresa le informó “que quedaba en espera su contratación por el momento ya que habían decidido no contratar personal nuevo”. Ante esta notificación, el padre del joven, que según señalan los colectivos trabaja allí desde hace 27 años, fue a hablar con el gerente para interiorizarse sobre la situación, y la respuesta fue que “no lo iban a contratar por ser transgénero y por el ‘tema de los baños’”, y que se trataba de “una directiva de arriba”.

“Esto nos demuestra que no alcanza con una ley para asegurar una vida digna. El Estado debe garantizar nuestros derechos y hacer cumplir las leyes”, apuntaron los colectivos. Así, exigieron el cumplimiento “en todas sus áreas y en todo el territorio nacional” de la Ley Integral para Personas Trans, que establece en su artículo 3 “el derecho de las personas trans residentes de la República a una vida libre de discriminación y estigmatización”.

“Todas las personas tenemos derecho a trabajar dignamente y es por ello que no podemos permitir más este tipo de situaciones que dejan a la luz la falta de educación sobre la temática trans, la falta de empatía, la injusticia, la falta de protección, la hipocresía de ciertos espacios y la inoperancia, dejando totalmente vulnerable a nuestra comunidad”, concluyeron.

El director de la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo, Sergio Miranda, compartió el comunicado en su cuenta de Twitter, donde calificó la situación de “vergonzosa e inadmisible”. “Además del hecho discriminatorio, se trata de un acto ilegal. Se espera la respuesta de la empresa cuanto antes”, escribió.

El pronunciamiento del sindicato

En tanto, la Asociación de Funcionarios Baluma, uno de los sindicatos de trabajadores del hotel, expresó su “profundo rechazo ante un hecho discriminatorio por razón de género, que habría acaecido recientemente en Enjoy, a través de su gerente”.

En un comunicado difundido el sábado, el sindicato dijo que “espera que la empresa investigue lo sucedido, sea coherente con los principios que pregona y la gravedad de lo denunciado”, y la exhortó a que, “en caso de corresponder, aplique la sanción máxima a todos los responsables”.

A la vez, reiteró “su solidaridad con las víctimas de violencia, sea ejercida a través de discriminación, abuso, acoso o cualquier otra forma”, y llamó “a quienes se sientan vulnerados a efectuar la denuncia correspondiente a fin de enfatizar la lucha por la efectiva protección de los derechos sustanciales, consagrados internacional y constitucionalmente”.